Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. A sus tan solo 24 años de edad, la ingeniera civil Gala Rincón Mora ha logrado incursionar en un campo en el que poco se ven ingenieros civiles y mucho menos mujeres. Se trata del área de corrosión, tema que le interesó a esta joven egresada de la UPB Seccional Bucaramanga, siendo aún estudiante, lo que la llevó a desarrollar su proyecto de grado sobre lo qué ha sucedido con el acero que se encuentra expuesto al medio ambiente en la obra paralizada de Metrolínea, del sector conocido como ‘Papi Quiero Piña’ en Floridablanca – Santander.
Incluso antes de terminar materias tuvo la oportunidad de trabajar en Chile con una empresa que distribuye gas, haciendo un estudio y análisis del sistema de protección catódica, el cual se encarga de proteger los tubos y las líneas contra la corrosión. Volvió a Colombia, se graduó en el año 2017 y regresó nuevamente a Chile a seguir laborando en el mismo tema. De igual forma estuvo en Perú, realizando un trabajo similar al que hizo en Chile, pero en la selva.
La importancia de estudiar la corrosión, en el caso del gas, consiste en diagnosticar si el tubo está fallando o sí está en buen estado; es un trabajo preventivo porque si se llega a romper una de estas estructuras el daño es muy grande, con pérdidas millonarias.
En estas experiencias de trabajo ha hecho parte de un equipo interdisciplinario de profesionales; ambiente en el que ha aprendido mucho, pero es consciente de que su formación no puede parar y por eso realizó en Ecuador, el curso CP2 – Técnico en Protección Catódica, una capacitación bastante exigente y difícil de aprobar, reto que Gala logró superar, a pesar de ser la más joven del grupo.
De esta forma ingresó a un banco de profesionales CP2 en Colombia, por lo cual la contactó la Universidad Nacional para hacer el análisis de unos tanques y líneas de agua en Medellín.
“Me quiero especializar en un área que es para ingenieros civiles, la corrosión en análisis de puentes y de puertos. Cuando se exploran otros campos diferentes a los tradicionales, uno se da cuenta que se puede aplicar la ingeniería en otras líneas de trabajo. El mundo está pidiendo profesionales dispuestos a entrar y aportar en muchas áreas y no hay que tener miedo, el reto se debe asumir”, puntualiza la ingeniera.
Gala Rincón Mora es egresada orgullosamente UPB, quien está dejando en alto el nombre de la Universidad a nivel nacional e internacional. Con su trabajo y empeño seguro llegará muy lejos.
Por: Yorley Gómez Berdugo - Agencia de Noticias UPB
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados