Ingeniera civil incursiona en campo poco explorado por mujeres

Disponible en:Bucaramanga21 feb. 2018

corrosión

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. A sus tan solo 24 años de edad, la ingeniera civil Gala Rincón Mora ha logrado incursionar en un campo en el que poco se ven ingenieros civiles y mucho menos mujeres. Se trata del área de corrosión, tema que le interesó a esta joven egresada de la UPB Seccional Bucaramanga, siendo aún estudiante, lo que la llevó a desarrollar su proyecto de grado sobre lo qué ha sucedido con el acero que se encuentra expuesto al medio ambiente en la obra paralizada de Metrolínea, del sector conocido como ‘Papi Quiero Piña’ en Floridablanca – Santander.

Incluso antes de terminar materias tuvo la oportunidad de trabajar en Chile con una empresa que distribuye gas, haciendo un estudio y análisis del sistema de protección catódica, el cual se encarga de proteger los tubos y las líneas contra la corrosión. Volvió a Colombia, se graduó en el año 2017 y regresó nuevamente a Chile a seguir laborando en el mismo tema. De igual forma estuvo en Perú, realizando un trabajo similar al que hizo en Chile, pero en la selva.

Me gusta el área de corrosión, un poco influenciada por mi papá, quien es ingeniero electrónico, pero en la medida que he ido aprendiendo y ejerciendo la ingeniería, aplicada especialmente a ductos y gasoductos, me ha parecido apasionante y cada día quiero vincular más mi trabajo al desgaste u oxidación de un material. Es un campo que los ingenieros civiles poco contemplan, sin embargo es muy amplio y con buenas oportunidades, la ingeniería como tal me ha dado la capacidad de incursionar en esta área que es muy fascinante”, afirma Rincón Mora.

corrosión 2

La importancia de estudiar la corrosión, en el caso del gas, consiste en diagnosticar si el tubo está fallando o sí está en buen estado; es un trabajo preventivo porque si se llega a romper una de estas estructuras el daño es muy grande, con pérdidas millonarias.

En estas experiencias de trabajo ha hecho parte de un equipo interdisciplinario  de profesionales; ambiente en el que ha aprendido mucho, pero es consciente de que su formación no puede parar y por eso realizó en Ecuador, el curso CP2 – Técnico en Protección Catódica, una capacitación bastante exigente y difícil de aprobar, reto que Gala logró superar, a pesar de ser la más joven del grupo.

De esta forma ingresó a un banco de profesionales CP2 en Colombia, por lo cual la contactó la Universidad Nacional para hacer el análisis de unos tanques y líneas de agua en Medellín.

“Me quiero especializar en un área que es para ingenieros civiles, la corrosión en análisis de puentes y de puertos. Cuando se exploran otros campos diferentes a los tradicionales, uno se da cuenta que se puede aplicar la ingeniería en otras líneas de trabajo. El mundo está pidiendo profesionales dispuestos a entrar y aportar en muchas áreas y no hay que tener miedo, el reto se debe asumir”, puntualiza la ingeniera.

Gala Rincón Mora es egresada orgullosamente UPB, quien está dejando en alto el nombre de la Universidad a nivel nacional e internacional. Con su trabajo y empeño seguro llegará muy lejos.

Por: Yorley Gómez Berdugo - Agencia de Noticias UPB