“La vida prima sobre una buena historia”: César Paredes, directivo FLIP

Disponible en:Bucaramanga23 feb. 2023

Foto Tipo In Periodismos Imppsibles

En el marco de un ciclo de conferencias para instituciones de educación superior que viene adelantando la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, se realizó en el auditorio menor Monseñor Jesús Quiroz Crispín, el conversatorio “Periodismos (Im)posibles: Radiografías del Periodismo Local”, con la participación de invitados de prestigiosos medios regionales y profesores de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga.

“Ya llegaron los sapos… Nadie los ha llamado, son ustedes los promotores de las masacres en nuestro municipio. Si no difundieran todo lo que pasa, seguramente este tipo de hechos no se presentarían”, denunció Lina María Alvarado, docente Interna de la UPB, sobre los acosos que sufren periodistas en regiones como el Magdalena Medio y otras periferias del país.

Frente a este panorama el subdirector programático de la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, César Paredes, presentó los resultados del último informe realizado por la entidad sobre la restricción que sufren cientos de comunicadores de nuestro país. “Que Colombia es uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo no es una frase de cajón, las cifras lo validan, según la organización francesa “Reporteros sin Fronteras”, se cometieron 2.526 violaciones a la libertad de prensa en el mundo y solo en Colombia 144 hechos fueron denunciados, es decir, un 6% de los que ocurrieron mundialmente”, añadió el directivo.

Ante ese argumento, la periodista Xiomara Montañez, editora de contenidos del periódico Vanguardia, reflexionó sobre el dilema al que se enfrentan cientos de comunicadores en nuestro territorio. “La autocensura se convierte en una estrategia de supervivencia, el periodista debe encontrar formas y maneras de contar las historias, para no defraudar el ideal del periodismo, pero tampoco incomodar aquel que le puede arrebatar su trabajo o inclusive la vida”, añadió la comunicadora regional.

No obstante, todo no es negativo dentro de las conclusiones que dejó el conversatorio, a manera de enseñanza, los tres invitados coincidieron en que el periodismo regional es tan alegórico y tiene tantos matices, que saben cómo sobreponerse de la violencia y la violación de derechos de expresión.

“Emisoras comunitarias y con tradición como en San Vicente de Chucurí, por citar una, tienen una programación que acerca las necesidades primarias de las personas, que impulsa los negocios locales y que a pesar de sus limitaciones cumplen con su función de informar, entretener, pero sobre todo por visibilizar y darle identidad a su comunidad”, comentó Lina Alvarado, profesora de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la UPB.

Al finalizar sus intervenciones, los panelistas tuvieron la oportunidad de resolver dudas de los participantes, que se mostraron preocupados por el panorama, pero motivados, porque según varias intervenciones de los futuros comunicadores hay mucho camino por recorrer y nuevas herramientas por explorar.

En los últimos 45 años en Colombia han sido asesinados 152 comunicadores en el ejercicio de su trabajo. La mayoría de las víctimas apegados a su idea de denunciar las injusticias que vivían sus comunidades.

Revive el Conversatorio

Por: Juan Manuel Morales Rueda. Agencia de Comunicaciones UPB