El humanista y poeta que el azar llevó a la Presidencia: Belisario Betancur Cuartas

Disponible en:Medellín24 sep. 2019

Foto inicial

Conocer el lado cultural de Belisario, es conocer realmente lo que él fue”, Carlos Alberto Builes Tobón

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Exaltando la obra humanística, campechana y literaria del expresidente Belisario Betancur, el pasado jueves 12 de septiembre, se realizó el conversatorio Belisario Betancur: rimas, libros, aguardientes y metáforas en el Jardín Botánico de Medellín.

El evento, enmarcado en la 13° Fiesta del Libro y la Cultura, contó con la participación de Carlos Alberto Builes Tobón, director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPB, y Alejandra Garavito, miembro del Grupo Conservación y Restauración de la Biblioteca Pública Piloto.

Alejandra Garavito

Es mucho más interesante el lado humanista del expresidente Belisario Betancur, puesto que eso es lo que él era. Él fue político por el azar, pero es su lado humanista, cultural y literario el que lo llevó de cierto modo al poder”, adujo Alejandra Garavito.

Del mismo modo, Carlos Alberto Builes recalcó la importancia del legado intelectual que Betancur dejó al país, exhortando al público asistente a conocer su vasta biblioteca que yace en la Biblioteca Central de la Universidad Pontificia Bolivariana. Además, coligió: “Lo más importante que pudo hacer Belisario Betancur fue cultivarse a sí mismo, con ese vasto acervo intelectual, para después a través de la educación, ayudar a los colombianos a salir de la pobreza”.

Carlos Alberto Builes

Para finalizar, Builes Tobón definió al expresidente Belisario Betancur como el ‘último presidente humanista’, resaltándolo como uno de esos hombres que perteneció al grupo de poetas, lingüistas e intelectuales que coadyuvó al mundo cultural de la Colombia de mediados y finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI.

Por: Juan Esteban Román Henao Agencia de Noticias UPB – Medellín.