Convenio UPB y Alianza Biocuenca

Disponible en:Bucaramanga1 mar. 2022

Tipo Interna1 Biocuenca

Una visita al modelo de huerta integral que se construye en el área de influencia del proyecto MiPáramo, que se lleva a cabo en los municipios de Charta y Suratá en el marco del convenio establecido entre la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga y la Alianza Biocuenca, adelantaron las entidades aliadas de dicho proyecto, entre las que se encuentran la empresa Bavaria, Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, y Acueducto de Cúcuta.

La visita realizada a mediados del pasado mes de febrero, responde a las actividades programadas en la Mesa de Gobernanza diseñadas para fortalecer el relacionamiento de las empresas aliadas del proyecto MiPáramo que se ejecuta en el bosque alto andino del Departamento de Santander.

La jornada permitió dar a conocer las metodologías empleadas en el proyecto de investigación: “Construcción de un modelo de huerta integral con comunidades rurales del área de influencia del proyecto miPáramo Charta y Surata, Santander”, proyecto que cuenta con la participación de los docentes de las Facultades de  Ingenieria Ambiental, Sandra Natalia Correa y Angelica Muskus; Ingenieria Electrónica, Cesar Aceros; del Departamento de Ciencias Básicas, Alexander Reatiga y de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo, Hector Gomez y Giovanni Bohorquez.

Tipo Interna2 Biocuenca

Durante la visita realizada a una de las fincas donde se está elaborando la huerta integral, cada uno de los docentes del proyecto presentó los temas desarrollados que incluyeron aspectos como la caracterización del suelo en campo, el Sistemas de Riego automatizados de bajo costo, la Producción de vivero de Pasto Vetiver para mejorar suelos erosionados, el uso de menos pesticidas con soluciones como nanofertilizantes y el mejoramiento del compostaje aplicados en las zonas.

El éxito de la visita se complementó con la presencia de los cultivadores, quienes compartieron la experiencia en el proyecto y el interés permanente por el aprendizaje y transferir el conocimiento que han adquirido en lo relacionado a los sistemas de riego optimizados y automatizados, así como el crecimiento de pasto Vetiver para evitar la erosión en algunas zonas de sus fincas, la reducción de pesticidas y mejor calidad de su compostaje, entre otros.

Tipo Interna3 Biocuenca

Los estudiantes de pregrado de las Facultades de Ingeniería Electrónica y Ambiental, que participan en el proyecto compartieron la experiencia personal y el aprendizaje en el proceso. Vale la pena resaltar que este proyecto ha implementado la estrategia edu-comunicativa denominada “La comadre”, donde se espera que los dueños de los predios y cultivadores transfieran este aprendizaje a sus vecinos y colegas de la zona de influencia donde se desarrolla el proyecto MiPáramo de los municipios de Charta y Suratá del Departamento de Santander.

Por: Claudia Ximena Meneses Parada.Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga