Agencia de Noticias UPB- Bucaramanga.
Este convenio establecido entre la Cámara de Comercio de Bucaramanga, y la Universidad Pontificia Bolivariana, en el marco del Programa Al-Invest 5.0, busca construir metodologías innovadoras para fortalecer los servicios de apoyo a los Núcleos Empresariales del proyecto, arrojando como resultado el Consultorio Empresarial de la Facultad de Ingeniería Industrial, que brinda sus servicios en el Centro de Proyección Social de la UPB, ubicado en Piedecuesta.
Por esta razón, durante el desarrollo del Encuentro Anual del Programa Al-Invest 5.0, celebrado en Guatemala, el convenio participó y ganó el concurso “Transformando Vidas”, en la categoría, Fortalecimiento Institucional y Desarrollo Empresarial, exponiendo los casos de éxito y el impacto que ha tenido el Programa en las Mipymes y organizaciones beneficiarias.
De igual forma, el Pbro. destacó la labor de la Facultad de Ingeniería Industrial que ha llevado adelante este convenio poniendo a disposición de los empresarios santandereanos el conocimiento, la experiencia y la capacidad de transformación de los docentes y estudiantes, teniendo como resultado el desarrollo empresarial de la región y el reconocimiento internacional a esta iniciativa.
Según Juan Diego Rojas Peralta, Vicepresidente de la Unidad de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, “es un honor haber sido seleccionados como uno de los doce casos de éxito expuestos durante el Encuentro Anual de Al-Invest 5.0 y, ganar este premio”.
El convenio con la UPB inició su ejecución a mediados del año pasado, atendiendo 22 Mipymes para lograr su fortalecimiento, a través de la realización de consultorías empresariales y otras actividades académicas por parte de los estudiantes de noveno semestre de Ingeniería Industrial, que cursan la asignatura de Consultorio Empresarial. Para esto, los estudiantes cuentan con el apoyo y coordinación de docentes asignados a la cátedra, así como con el acompañamiento de la Consejera Empresarial y la Directora General del proyecto Pro Mipyme, de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
Gracias a la labor realizada en su primera etapa durante el 2017, el convenio pudo extenderse y abarcar el doble de empresas en el primer semestre de 2018, pasando de atender 22 empresas con 44 estudiantes, a acompañar 44 empresas con 88 estudiantes.
El Vicepresidente de la Unidad de Desarrollo Empresarial de la CCB, destacó la importancia de este reconocimiento como un ejemplo tangible de los resultados que pueden ser alcanzados gracias a las alianzas entre privados y privados.
Así mismo se destaca el ‘gana – gana’ producido, “pues abre una oportunidad para la Universidad de acercarse al sector real, y mejorar las condiciones de su entorno. Ganan las empresas al recibir asesoría y acompañamiento de alto nivel. Finalmente, gana el estudiante al entender cómo funciona la empresa y así, aplicar los conocimientos adquiridos en la academia”, mencionó Rojas Peralta.
Actualmente son 48 proyectos, 120 instituciones, y 18 países que ejecutan recursos Al-Invest 5.0, entre ellos Colombia, contando con la Cámara de Comercio de Bucaramanga en convenio con la UPB como entidad ejecutora del proyecto.
Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados