Conucos, patrimonio ecológico de Bucaramanga

Disponible en:Bucaramanga17 oct. 2017

CONUCOS

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. El barrio Conucos de Bucaramanga fue el primer conjunto multifamiliar en la ciudad y es uno de los más emblemáticos por su antigüedad y gran cantidad de zonas verdes que se han preservado desde 1960, año en el que se construyó. Este patrimonio ecológico no reconocido de la ciudad, fue escogido por el grupo de estudiantes y docentes de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana, para desarrollar un proyecto transmedia durante el Laboratorio de creación de contenidos digitales: Relatos Patrimoniales En Clave Digital – Bucaramanga 2017, organizado por el Ministerio de Cultura.

A través de un proyecto transmedia, tema que estamos trabajando desde las Facultades de Comunicación, decidimos narrar desde diferentes formatos audiovisuales el patrimonio ecológico de la ciudad, por eso escogimos el barrio Conucos. Nos llamó la atención su flora y fauna y que es un barrio muy diferente a los que vemos actualmente en la Bucaramanga, aseguró Héctor Mauricio Gómez, docente de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la UPB.

Durante una semana, tiempo que duró el laboratorio, los estudiantes y docentes de las Universidades UPB, ITAE, UDES y UNAB realizaron productos audiovisuales desarrollando los conceptos de territorio, memoria e identidad, temas claves dentro del Patrimonio Cultural para contar la historia de la ciudad en el marco del 8° Encuentro Nacional de Patrimonio que se realizó en Bucaramanga del 12 al 14 de octubre de 2017.

“Lo que más nos llamó la atención de esta experiencia fue darnos cuenta de la riqueza cultural y de patrimonio que tenemos en Bucaramanga y que muy pocas personas conocemos, además la oportunidad de compartir conocimientos con colegas de otras universidades y reforzar y complementar lo visto en clase”, comentaron Daniela Días Gómez y Andrea Catalina Fernández Vargas estudiantes de la Facultad de Comunicación Social –Periodismo de la UPB.

El equipo estuvo conformado por las estudiantes Julieth Carolina Villamizar, Andrea Catalina Fernández, integrantes del semillero Uwa Werjayá, y Daniela Díaz Gómez y Cristian David Gómez de la asignatura de Narrativa y Taller de TV I y el docente Héctor Mauricio Gómez Mora.

El producto final está disponible en internet como Naranja Verde, fue realizado en tiempo record por el equipo de la UPB y recoge en audio, vídeo e imágenes las memorias del Barrio Conucos.

Por Catalina Serrano Vásquez - Agencia de Noticias UPB