Consultorio Jurídico de UPB Montería, fortalece alianza con Defensoría del Pueblo

Disponible en:Montería2 mar. 2022

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la escuela de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería se reunió con la Defensoría del Pueblo para concretar acciones dentro del convenio interinstitucional que busca fortalecer la atención de víctimas y población vulnerable.

El encuentro que tuvo lugar en las instalaciones de la defensoría del pueblo, contó con la participación del Defensor Regional del Pueblo, Ricardo Madera Simanca; la asesora de despacho, Diana Carolina Santa; la directora del Programa de Derecho, Carmen Diz Muñoz; la directora del Consultorio Jurídico, Ángela Villamil Hoyos, el docente interno del programa de Derecho, Carlos Sánchez Peña; la coordinadora del convenio CSIR, Lina Maldonado y el coordinador del convenio Opción Legal, Orlando Díaz

Centro de Conciliación y consultorio Jurídico con Defensor del Pueblo

En lo que va del año el Consultorio Jurídico de la UPB Montería ha recibido más de 300 solicitudes donde se destacan acciones de tutela, derechos de petición, reclamación directa, incidente de desacato, liquidación de prestaciones sociales, entre otros.

Esta alianza estratégica permitirá mejorar los procesos de atención de ambas entidades, facilitando a los usuarios recibir los servicios de la defensoría del pueblo y la asesoría del consultorio jurídico en un solo lugar, evitando desplazamientos y facilitando la información de manera oportuna.

“Podemos pensar en algún momento que algunos de nuestros funcionarios puedan establecerse un día a la semana en el Consultorio Jurídico y se pueda tener un punto de toma de declaraciones, teniendo en cuenta el flujo de personal y lo que esta demandado la ciudadanía para entrar a establecer la sinergia”, expuso el Defensor Regional del Pueblo.

Los convenios de apoyo interinstitucional también permiten asesorar jurídicamente a las comunidades más vulnerables para el fortalecimiento en la protección de los derechos fundamentales y de los derechos humanos en general de toda la comunidad.

Como afirma la directora del programa de Derecho, Carmen Diz: “Los convenios de cooperación con las entidades del estado permiten la puesta en marcha del eje central del consultorio jurídico que es la unión entre la teoría y la práctica profesional de los estudiantes, pero al mismo tiempo permite generar un impacto social a la comunidad sobre todo con las entidades de control como son; la defensoría del pueblo, la personería, la procuraduría que permiten que el estudiante pueda vivenciar de manera real el derecho y proyectar socialmente a la universidad”.

Parte de los compromisos del convenio parte de la formación y capacitación de los estudiantes para que tengan una ruta establecida para la atención a las víctimas, así mismo disponer de un técnico de la defensoría para la toma de declaraciones, en un espacio designado por el Consultorio Jurídico.

“Poder tener esta alianza para maximizar atención y que además nos ayude a decantar lo prioritario y urgente, sería muy valioso”, agregó Madera Simanca.

La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería desde el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, con más de catorce años de funcionamiento y liderado por el programa de Derecho presta un servicio social obligatorio de asesoría jurídica a personas de escasos recursos de la región, en las áreas del derecho civil, de familia, penal, laboral, público y comercial.

Consulta más aquí: https://www.upb.edu.co/es/consultorio-juridico-monteria

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino