Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación UPB: líderes en justicia inclusiva en el departamento

Disponible en:Montería31 jul. 2023

Agencia de Noticias - UPB Montería. Desde el año 2020 el Ministerio de Justicia y del Derecho reconoce al Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad Pontificia Bolivariana por brindar asesoría jurídica en atención inclusiva.

De esta forma, es el primer consultorio jurídico y centro de conciliación de la región en brindar sus servicios a la población en condición de discapacidad, mujeres en situaciones de violencia, líderes y lideresas, defensores de Derechos Humanos y población LGBTQ+.

Jaclyn Carrilo, directora del Consultorio Jurídico UPB Montería

“Nosotros brindamos y nos hemos preparado en justicia inclusiva atendiendo a esos usuarios que requieren un servicio especial, porque existe una población que necesita ser escuchada. Por eso, como Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación les garantizamos inclusividad “–Aseguró Jaclyn Carrillo, directora del Consultorio Jurídico de la UPB Montería.

Asimismo, la directora menciona que desde el Consultorio se viene desarrollando casos de derecho comercial, en el área de consumo a través de la Liga del Consumidor. De igual forma, la implementación del convenio “Opción Legal” desde el año 2012, con personas desplazadas y víctimas de la violencia y, por último, la realización de trabajos articulados con migrantes de otros países y continentes que se encuentran en el departamento como lo son: venezolanos, turcos, africanos y ghaneses.

Lee también (Jacklyn Carrillo nueva directora del Consultorio Jurídico)

Este espacio es liderado por el programa de Derecho de la Universidad y que este cuenta con 20 años de funcionamiento en el departamento, el cual sirve para atender a la población de estratos 1, 2 y 3. Además es un escenario de prácticas académicas y profesionales de los estudiantes en últimos semestres del programa, quienes representan a la población como abogados con conocimientos en las áreas del derecho civil, de familia, penal, laboral, público y comercial.

Asesorías Jurídicas gratuitas

Las inquietudes jurídicas son resueltas por los estudiantes de sexto, séptimo, octavo y décimo semestre de Derecho, quienes bajo la dirección de un docente y de un abogado prestan el servicio social beneficiando a aquellos que más lo necesitan y que no cumplen con la oportunidad de tener una representación legal de manera privada.

Para recibir este servicio, el Centro de Conciliación y Consultorio Jurídico pone a disposición un Formulario de Consulta Virtual con el fin de facilitar el acceso al servicio a través del celular o cualquier dispositivo electrónico a la mano.

Audiencias virtuales a puertas de ser una realidad

Por su parte el centro contará con una sala de conciliación virtual, como una alternativa de resolución de conflictos, aprovechando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en donde estará dotada de los mejores equipos para la realización efectiva y eficaz en los procesos y uso de este mecanismo.

Fredy Arrieta, director del Centro de Conciliación UPB Montería

“Contar con esta sala virtual significa que estamos cumpliendo con la nueva Ley 2220 del 2022 y también, que nos estamos acercando a los nuevos cambios que están ocurriendo en el mundo, volcándonos a lo tecnológico y virtual, entonces el centro no podía quedarse atrás “- Puntualiza Fredy Arrieta, director del Centro de Conciliación de la UPB Montería

De interés:

Estudiar Derecho en UPB Montería