Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Facultad de Economía de la Universidad Pontificia Bolivariana conmemora sus 25 años en el ejercicio de brindar una formación integral, con el objetivo de transformar los problemas en soluciones que contribuyan a mejorar el bienestar de la población. De esta manera, el compromiso de la Facultad se encamina en atender los aspectos del crecimiento económico y del desarrollo social, logrando la formación de profesionales que aporten al progreso local, regional y nacional.
La UPB es considerada como pionera en la formación en las áreas de las ciencias económicas en América Latina, gracias a la creación del Instituto de Economía y Comercio en el Siglo XX, que luego tomaría por nombre Facultad de Economía.
Durante los 25 años, el compromiso por brindar una formación de calidad le ha permitido lograr convenios de doble titulación internacional con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, Alemania y con la FAE Bussines School de Curitiba, Brasil, abriendo el campo profesional del estudiante hacia una formación internacional.
De acuerdo con Iván de Jesús Montoya, director de la Facultad de Economía de la UPB, el papel de las facultades de economía en el país debe contribuir a la formación de profesionales con capacidades para analizar un contexto y proponer soluciones asertivas. “Es muy importante que las facultades acompañen los procesos de investigación, se comprometan a identificar nuevos fenómenos y propongan nuevas perspectivas de análisis. Lo anterior, debe estar articularlo con el ejercicio, la consultoría y el acompañamiento a las empresas y el gobierno en la creación de alternativas de solución y en el diseño de las políticas públicas con el fin de reducir la pobreza, contribuir al crecimiento y generar más oportunidades de empleo”.
La orientación a la economía de empresa, el compromiso con la transformación social, el enfoque holístico, la investigación formativa y el rescate de la cultura como base de la competitividad, le otorga a la Facultad de Economía de la UPB mantener una acreditación de alta calidad y ocupar el noveno lugar en el ranking de mejores facultades del país en la formación de economistas, según la Revista Dinero en junio de 2020.
“Venimos enmarcando nuestra formación de economistas desde una perspectiva de análisis ligada a lo que se conoce como economía de empresa, donde la unidad de análisis es la empresa, pero dentro de un contexto que resulta importante para explicar las oportunidades y los desafíos que enfrentan las empresas en aras de ser más eficientes, lograr sostenibilidad e innovación”, añadió el director de la Facultad.
La crisis económica como consecuencia del coronavirus ha representado una oportunidad para que la Facultad acompañe al sector público en el análisis del panorama económico en la actual coyuntura. Es por esto que la Universidad tiene el compromiso de graduar profesionales capaces de enfrentar y proponer estrategias que aporten a la construcción de un tejido económico sólido desde sus organizaciones.
“El mayor reto que tenemos hoy es salvar y crear empleos. Empleos son sinónimo de empresas, solo si se salvan empresas vamos a recuperar el ingreso de las familias y recuperar los indicadores sociales y de bienestar en el país y el mundo”, comentó Alejandro Olaya, egresado de la Facultad de Economía de la UPB y gerente de la ANDI regional Antioquia.
Hoy las organizaciones deben implementar diferentes estrategias desde la responsabilidad social empresarial que contribuyan al desarrollo económico del país, con el fin de lograr un sistema cada vez más consolidado que sea capaz de superar los retos que conlleva una crisis mundial.
Desde la experiencia como profesional, Alejandro Olaya, egresado de la Facultad de Economía de la UPB, considera que para salir de la crisis actual y salvar empleos se deben diseñar estrategias que logren mitigar los efectos nocivos causados en la actividad económica de los largos aislamientos, salven empresas con intervenciones directas de financiación pública para evitar cierres y quiebras masivas, se trabaje por una recuperación y reactivación mediante el inicio de grandes proyectos de infraestructura e inversión social y se generen nuevas estrategias de crecimiento que exploren oportunidades de inversión.
Finalmente, la Facultad de Economía de la UPB hace un llamado a los egresados para que continúen trabajando por el desarrollo del sector y sigan siendo agentes del cambio desde sus organizaciones.
“El humanismo ético es el principal legado y sello que impregnó en mí la formación en la UPB y que ha marcado mi carrera profesional. Más allá de los excelentes conocimientos técnicos de las ciencias económicas que recibí, la formación ética y el humanismo es el sello que nos distingue a los Bolivarianos”, agregó Alejandro Olaya.
Por Kelly Vanessa Picón Marín, Agencia de Noticias UPB.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados