Mujer, símbolo de tenacidad y vida

Disponible en:Bucaramanga6 mar. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucarmanga

La conmemoración se remonta al 8 de marzo de 1908, y se refiere a los hechos en los que murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

DíaDeLaMujer_Interna2

Desde entonces, la lucha por los derechos de las mujeres y la equidad de género ha sido constante y, en algunas ocasiones, bastante difícil. Sin embargo, no ha sido en vano.

La historia les ha dado a las mujeres grandes reconocimientos, logros y un papel determinante en cientos de acontecimientos a nivel mundial.

Por ejemplo, gracias a la tenacidad de las mujeres se desató en Santander la lucha comunera, cuando figuras como Manuela Beltrán y  Policarpa Salavarrieta buscaron la independencia de los comuneros siendo pioneras en la lucha por la independencia.

En otras latitudes, movimientos femeninos lograron la validación de las mujeres como sujetos de derechos obteniendo el derecho al voto, la integración a la educación superior, la proclamación del Día de la Mujer Trabajadora, entre otros.

DíaDeLaMujer_Interna3

En Colombia, las mujeres obtuvieron el derecho al voto en 1954, en el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, desde entonces, las mujeres iniciaron caminos importantes en política, artes, cultura, economía, ciencia, entre otros.

Figuras como Petrona Martínez, Piedad Bonnett, Ángela Becerra, y Doris Salcedo, entre otras, han logrado poner la cultura colombiana en lo más alto de los estándares mundiales, impregnado de feminidad la música, la escritura, las bellas artes, el cine y otras áreas de la cultura.

En el deporte destacan también figuras femeninas que han sido modelos a seguir para las nuevas generaciones de mujeres que se forman día a día en todas las disciplinas deportivas.

DíaDeLaMujer_Interna8

De igual forma, la ciencia y la tecnología ha sido campo de exaltación del reconocimiento femenino en Colombia y el mundo.

Bajo estas consideraciones y ante el notable potencial que albergan las mujeres, no sólo para gestar en sus vientres nuevas vidas, sino también para ser creadoras de nuevas realidades, se hace vital seguir luchando por la protección integral de las mujeres y el reconocimiento de sus virtudes y capacidades.

Así lo manifestó el Pbro. Gustavo Méndez Paredes, Rector de la UPB Seccional Bucaramanga, al expresar su mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En este momento en el que las mujeres han alcanzado logros tan importantes en diferentes campos de la sociedad, me permito referirme a las mujeres como símbolo de la tenacidad y de la vida. Por eso en nuestra universidad exaltamos sus aportes en las áreas  académicas y científicas; reconocemos sus aportes al ámbito económico y nos enorgullece su accionar en el mundo de la política. Sin duda valoramos su rol como pilar de las familias y aplaudimos su entrega en el ámbito social, lo cual ha llevado a que hoy por hoy, podamos celebrar las grandes revoluciones que han gestado a lo largo de la historia. Motivos hay de sobra para celebrar una vez más la vida y presencia de las mujeres en el mundo”, mencionó el Rector de la UPB.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucarmanga