Agencia de Noticias UPB - Bucarmanga
La conmemoración se remonta al 8 de marzo de 1908, y se refiere a los hechos en los que murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.
Desde entonces, la lucha por los derechos de las mujeres y la equidad de género ha sido constante y, en algunas ocasiones, bastante difícil. Sin embargo, no ha sido en vano.
La historia les ha dado a las mujeres grandes reconocimientos, logros y un papel determinante en cientos de acontecimientos a nivel mundial.
Por ejemplo, gracias a la tenacidad de las mujeres se desató en Santander la lucha comunera, cuando figuras como Manuela Beltrán y Policarpa Salavarrieta buscaron la independencia de los comuneros siendo pioneras en la lucha por la independencia.
En otras latitudes, movimientos femeninos lograron la validación de las mujeres como sujetos de derechos obteniendo el derecho al voto, la integración a la educación superior, la proclamación del Día de la Mujer Trabajadora, entre otros.
En Colombia, las mujeres obtuvieron el derecho al voto en 1954, en el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, desde entonces, las mujeres iniciaron caminos importantes en política, artes, cultura, economía, ciencia, entre otros.
Figuras como Petrona Martínez, Piedad Bonnett, Ángela Becerra, y Doris Salcedo, entre otras, han logrado poner la cultura colombiana en lo más alto de los estándares mundiales, impregnado de feminidad la música, la escritura, las bellas artes, el cine y otras áreas de la cultura.
En el deporte destacan también figuras femeninas que han sido modelos a seguir para las nuevas generaciones de mujeres que se forman día a día en todas las disciplinas deportivas.
De igual forma, la ciencia y la tecnología ha sido campo de exaltación del reconocimiento femenino en Colombia y el mundo.
Bajo estas consideraciones y ante el notable potencial que albergan las mujeres, no sólo para gestar en sus vientres nuevas vidas, sino también para ser creadoras de nuevas realidades, se hace vital seguir luchando por la protección integral de las mujeres y el reconocimiento de sus virtudes y capacidades.
Así lo manifestó el Pbro. Gustavo Méndez Paredes, Rector de la UPB Seccional Bucaramanga, al expresar su mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucarmanga
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados