A mayor salud laboral, mayor productividad

Disponible en:Medellín26 feb. 2020

Asistentes al Congreso de Organizaciones Saludables

Agencia de Noticias UPB – Medellín. El Congreso de Organizaciones Saludables dejó reflexiones importantes frente a las visiones y el compromiso empresarial de brindar entornos laborales saludables, gracias los aportes de ponentes expertos y empresas que hablaron desde la experiencia.

Durante dos días se llevó a cabo la realización de 14 ponencias enfocadas a dar contexto sobre las organizaciones saludables en Colombia. Además, se contó con la visión de empresas que están certificadas como organizaciones saludables y hablaron desde su experiencia, estas fueron: Abott, Cerrejón y la Clínica Las Américas.

La empresa Cerrejón expusó que la forma como se contribuye a ser una organización saludable es a través de la creación de una cultura organizacional. Hizo énfasis sobre las culturas que se viven en el entorno de su organización: cultura de movimiento, comidas saludables, pensamientos positivos, contacto con la naturaleza, conciencia plena, cuidado del descanso y las vacaciones, cuidados del corazón, eventos educativos, reconocimiento a los empleados, entre otros.

Ponente en el Congreso de Organizaciones Saludables

Los temas que afectan la salud están tanto dentro como por fuera del trabajo, además la salud no solo está en temas físicos, sino mentales”, explicó Hugo Piedrahíta, jefe de división de salud y bienestar de Cerrejón.

Por otra parte, se hizo énfasis sobre el concepto de salud y cómo este es visto por las personas. Allí se aclaró que este es un concepto que puede crearse dado que es la habilidad que tienen las personas o las comunidades para adaptarse y manejar los desafíos físicos, mentales o sociales que se presentan en la vida, es por eso que una organización que no es saludable puede llegar a serlo.

“Las organizaciones saludables en Colombia se miden a través de 3 factores: la gestión de la salud, que consiste en un Indicador de autopercepción de salud felicidad o bienestar; la gestión del riesgo de enfermar y la gestión de la enfermedad”, indicó Humberto Devia, director de bienestar de la Federación Nacional de Cafeteros en su ponencia ´La visión técnica. ¿Qué existe en Colombia sobre Organizaciones Saludables? ´

Este espacio académico otorgó además grandes conclusiones, una de ellas es que actualmente hay importantes opciones para que las empresas puedan tener sistemas estandarizados y eventualmente certificados para proponer que sus entornos laborales sean entornos saludables.

Ponente en el Congreso de Organizaciones Saludables

Congreso de Organizaciones Saludables
“El mayor tiempo que vivimos las personas, lo hacemos trabajando, lo ideal sería que el escenario de trabajo pueda permitir que las personas aprendan comportamientos orientados a preservar la salud. Desde la Fundación Colombiana del Corazón concluimos que esto es posible, siempre y cuando el entorno laboral promueva el cuidado como un estilo de vida”, expresó Juan Carlos Santacruz, director ejecutivo de la Fundación Colombiana del Corazón.

Por su parte, la Universidad Pontificia Bolivariana demostró su potencial como Organización Saludable certificada, y a través de un panel de ponencias, realizó la presentación de los resultados de 3 investigaciones realizadas por estudiantes y egresados de la Maestría en Gestión Humana para Organizaciones Saludables.

En la misma línea, el evento concluyó con la ponencia “Riesgos psicosociales desde la perspectiva de la calidad de vida laboral” a cargo de Josep M. Blanch, PhD en Psicología e investigador especializado en trabajo y salud. En este espacio se habló acerca de los riesgos psicosociales que sufren las personas en los entornos laborales.

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La riqueza de las empresas depende en gran parte de la salud de los trabajadores, es por eso que la salud laboral es un buen negocio para las empresas”, concluyó Josep M. Blanch.

Por Jessenia Ruiz García, Agencia de Noticias UPB – Medellín.