Agencia de Noticias UPB Montería. Por medio de una exposición de arte sobre el conflicto armado en Colombia, la décima cuarta versión del Salón de Arte Bolivariano dio apertura a las Festividades Bolivarianas, en el marco de la celebración del vigésimo noveno aniversario de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Para esta versión el Salón de Arte Bolivariano pretendió visibilizar las historias de la violencia en el marco del conflicto armado para generar una reflexión sobre su impacto en las comunidades, el medioambiente y la sociedad a través de las obras de los artistas Alexandra Haddad, Jenn Medina y Jorge Luis Vaca Forero.
Esta exposición de arte hace parte del programa de Arquitectura y Derecho por medio de UPB Habla de Paz, la estrategia creativa e interdisciplinaria de aprendizaje que implementa la Universidad en la educación y cátedra de la paz. Así como también, la Biblioteca Monseñor Darío Molina Jaramillo y el área de Bienestar Universitario.
Las piezas artísticas de los tres artistas contemporáneos estuvieron expuestas en la Biblioteca Monseñor Darío Molina, las cuales develaban nuevas historias y vivencias desde otras miradas y ángulos, amplificando las voces que enriquecen y aportan a la memoria histórica para la no repetición.
La artista Alexandra Haddad con su exposición evidencia la investigación de los archivos del sociólogo Orlando Fals Borda. Ella plantea sobre láminas de metal pulidas, la tenencia de la tierra, la soberanía alimentaria y la lucha campesina de la región. Como también los rostros de Kimi Pernía Domicó, Juana Julia Guzmán, Alberto Alzate, Ulianov Chalarka y Máximo Jiménez se convirtieron en un material reflectivo logrando una “tridimensionalidad fantasmagórica”
Asimismo, Jenn Medina hace una aproximación a través del dibujo y la ilustración, en donde presenta testimonios de las víctimas del conflicto que aparecen en el “El Informe Final de la Comisión de la Verdad: Hay futuro si hay verdad”.
En cada una de sus obras, la flora, la fauna y la geografía del territorio sirvieron para mostrar un despojo, un asesinato o una masacre; así estos hechos se anticipan o dan señales a través de las manifestaciones de la naturaleza. Es decir, el canto de las aves, el ladrido de un perro, la creciente de un río comunican lo que sucedió en medio de la violencia.
Por su parte, Jorge Luis Vaca Forero, presentó su proyecto “Cuando el río suena, piedras lleva”. (2023), el artista logra plasmar las vivencias provenientes de datos provenientes de archivos periodísticos, “Rutas del Conflicto” a ser pintadas en piedras recogidas de un río, en donde fueron escenarios de masacres y en otras veces, fueron cementerios para ocultar los cuerpos.
Por: María Piedad Brunal Altamiranda – Agencia de Noticias UPB Montería
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados