Confianza: un tema prioritario para la seguridad en Medellín

Disponible en:Medellín23 ago. 2019

Agencia de Noticias UPB-Medellín. El secretario de seguridad y convivencia de Medellín, Andrés Felipe Tobón, fue el encargado de ofrecer una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas, la cual se basó en los desafíos que enfrenta Medellín en cuanto a seguridad y la labor que ha emprendido esta Secretaría para combatir la problemática de criminalidad en la ciudad.

Secretario de seguridad de Medellín

Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de seguridad de Medellín.

En un primer momento, el secretario de seguridad aseguró que “la confianza es el pilar de la sociedad porque facilita la comprensión de la realidad en la que los seres humanos habitan en su día a día, convirtiéndose en el elemento que nos permite comunicarnos y esperar algo del otro”.

Con respecto a lo anterior, según el secretario Tobón, los ciudadanos confían en el Estado para que este pueda garantizar una ciudad segura, en la cual sus habitantes puedan sentirse apoyados y no intimidados. Sin embargo, como él lo expresó, este es un trabajo arduo en el cual desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín se tienen delineadas tres líneas de trabajo, las cuales buscan cumplir con esta meta.

Estas líneas le apuntan a construir confianza institucional y a permitir que el ciudadano vea en el Estado aquella institución que por obligación le corresponde responder ante cualquier tema en materia de seguridad y convivencia que se nos escape de las manos, por eso creamos estas tres líneas: una línea de política criminal, una línea de autogobernanza y una línea de infraestructura tecnológica”, comentó el secretario Andrés Tobón.

La primera línea está relacionada con la política criminal, la cual se refiere a todos los grupos delincuenciales que se encuentran en Medellín y a los cuales el Ministerio de Defensa dividió en tres tipos de estructuras criminales. Las primeras son los Grupos Armados Organizados conocidos como las (GAO), que a su vez se dividen en GAO Subversivos y GAO Residuales.

Secretario

En una segunda división se encuentran los Grupos de Delincuencia Organizada las (GDO) y son las que tienen capacidades locales, regionales y nacionales para nutrirse del narcotráfico, la extorsión y de las rentas criminales.

En Medellín tenemos diez GDO y de acuerdo con el último Consejo Nacional de Seguridad en el que participamos activamente como administración se definió la existencia de veintitrés GDO en el ámbito nacional. El país tiene veintitrés GDO y en esta ciudad hay diez de esos grupos. El 43 % de la gran capacidad logística criminal, no solamente de generación de daños sino de generación de riqueza que existe en el país está aquí”, declaró el secretario.

De acuerdo con Andrés Tobón, una de las causas por la cuales Medellín se sitúa como una de las ciudades que más le aporta a la criminalidad en Colombia, se relaciona con que todos los hurtos cometidos en esta ciudad, desde hurto hasta asesinato, hacen parte del crimen organizado que es reconocido por sus autores como ´el crimen más organizado del mundo’.

De estos grupos también se desprenden los Grupos de Delincuencia Común Organizada (GDCO), de los cuales en Medellín se encuentran ochenta y cuatro de ellos que para el secretario de seguridad de la ciudad son los responsables de todas las acciones violentas que se han llevado a cabo desde hace muchos años.

Entre 1984 y 1993 en Medellín asesinaron a 46.512 personas. En esta ciudad asesinaron a un Gobernador de Antioquia, Antonio Roldán Betancur quien fue acribillado por Pablo al confundirlo con la caravana de Valdemar Franklin Quintero, quien fue comandante de la policía de Antioquia y el cual tuvo como objetivo capturar a Escobar”, afirmó Tobón.

Secretario de seguridad

Por otra parte, y como posible solución a los conflictos, el secretario de seguridad advirtió que con relación a la autogobernanza, los ciudadanos deben ser capaces de gestionar sus conflictos sin requerir de la violencia en situaciones en las que el Estado no ejerce su función, y de esta manera es posible que la generación de crimen en la ciudad disminuya.

Para Tobón, “esta reflexión nos debe llevar a pensar que esta ciudad como víctima silenciosa tiene que levantar la cabeza y decir no más, que sí es posible soñar con una ciudad donde los criminales no sean los que tomen las decisiones y no sean invisibles sino visibles para quienes los persiguen y no solo para sus víctimas”. De esta manera, para el mandatario se puede soñar con una Medellín legal en la cual la economía, la capacidad de control territorial y los conflictos interpersonales sean resueltos por los implicados y en cierta ocasión por el Estado, pero no por un tercero que tiene intenciones criminales.

Cuando la confianza no es una decisión, cuando no nace de la voluntad, cuando no es algo que parta de mi entero albedrío sino que está condicionado, no es confianza, es miedo y las primeras cosas que tenemos que lograr en Medellín es llamar a los criminales por su nombre y a reconocer a los criminales como son a los grandes mercaderes del miedo, del terror, de la violencia y de la muerte”, concluyó Andrés Felipe Tobón, secretario de seguridad y convivencia de Medellín.

Por Luisa Fda Monsalve Jiménez, Agencia de Noticias UPB.