El fin del trabajo, un renacer hacia la realización personal según Mois Navon

Disponible en:Medellín21 ago. 2024

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El fin de los tiempos está llegando. Esta afirmación puede sonar quizá como una visión del futuro un poco desesperanzadora, pero, y qué tal si no se refiere a un fin de la vida, sino un renacer de la misma. Mois Navon, ingeniero, profesor y experto en filosofía y ética, proveniente de Israel, abordó en su conferencia de Escuela de Verano Saberes UPB 2024 la transformación del empleo a causa de las nuevas tecnologías. 

 
MOIS

La escatología, como un conjunto de creencias religiosas que reúnen una ideología o concepto sobre la vida más allá de la muerte, ha conglomerado la concepción de distintas religiones y filósofos en torno a los últimos días de la tierra, expresando que, al llegar el fin del mundo, las personas no trabajarán y tendrán abundancia de bienes como prendas y alimentos.

Aunque no sea literal, dichos testimonios dan un reflejo del panorama actual en relación con el trabajo de una modernidad mediada por lo digital, trabajos automatizados y mayores desarrollos tecnológicos que en un futuro desplazarán ciertos empleos.

Ante esto, Mois proporcionó la visión de pioneros de la innovación global como Elon Musk y Bill Gates. Musk, por un lado, manifiesta que el desempleo será masivo y para suplir las necesidades de las personas, el mundo contará con un salario mínimo para desempleados universal. Gates, por otro lado, menciona una posible forma para regular el uso de robots en empresas, como lo son las tasas de impuestos.  

La generación de servicios a cargo de las máquinas será extremadamente alta, tenemos automatización en todos los campos, vehículos autónomos, soldados autónomos, robots que ya funcionan en fábricas; esto desencadena en un desempleo tecnológico, pero, el hecho de que la tecnología desplace los empleos ¿es acaso un beneficio? Si usted cree que la vida tiene algún valor a parte de trabajar, ahora podemos pensar en eso”, afirmó Mois Navon. 

Este panorama refleja el fin del trabajo como se viene pensando y haciendo, le abre paso a una multitud de posibilidades para que el ser se acerque con su entorno y consigo mismo y, así, ver la vida más allá del constructo social de educarse y trabajar para subsistir con un salario que hace del dinero el propósito máximo para lograr un fin. La humanidad podrá centrarse en su crecimiento personal para alcanzar su máximo potencial mientras que intenta comprender a Dios o, de lo contrario, su entorno.

 
general
 
mois y decano escuela educación

¿Existe realmente un propósito máximo que vaya más allá de lo banal y superfluo como lo es la obtención de bienes materiales? Aristóteles plantea que el propósito del hombre es la eudaimonia, que se basa en la felicidad, plenitud o bienestar. Mois recalcó queen el transcurso de la vida, aquel propósito pasa a un segundo plano o incluso se olvida, pues van surgiendo otras metas por cumplir que conllevan otros esfuerzos por realizar, tomando tantos caminos y atajos como sea posible que al final no llevan a ningún lado, más que a olvidarse de sí mismos. 

 “Las personas creen que el trabajo debe ser un propósito, necesitamos aprender para nosotros mismos de cosas que nos interesen, nos inspiren y apasionen”, expresó Navon.  

Replantear el empleo y la forma de subsistir en la sociedad no significa que las personas pierdan valor o lo que los hace sentirse útiles en la sociedad, por el contrario, los acerca con su valor como seres humanos y a alcanzar el propósito máximo de su vida, que se pierde entre los múltiples medios para alcanzar distintos fines. De esta manera, Mois Navon ofreció un marco para lograr la realización personal de la humanidad.  

Por: Daniela Jaramillo Zurita - Agencia de Noticias UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados