Universidad de Columbia y UPB por la juventud, la paz y la seguridad

Disponible en:Medellín2 mar. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontifica Bolivariana firmó un convenio académico para realizar un proyecto de investigación en conjunto con el programa Juventud, Paz y Seguridad, perteneciente al Consorcio Avanzado de Cooperación, Conflicto y Complejidad (AC4), unidad de investigación del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia.

investigadores y niños

El convenio está establecido a partir del proyecto “Prácticas discursivas y la construcción colectiva del concepto de seguridad desde el territorio”, investigación que se lleva a cabo durante este año, hasta el mes de octubre, y está a cargo de Freddy Orlando Santamaría, Porfirio de Jesús Cardona, Johnny Antonio Dávila y Simón Ruiz Martinez, docentes miembros del Grupo de Investigación de Estudios Políticos y del Foco de Humanización y Cultura de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Por parte de la Universidad de Columbia participan los investigadores Beth Fisher-Yoshida, codirectora ejecutiva del (AC4) y directora del programa Juventud, Paz y Seguridad y Joan Camilo López, coordinador del programa, así mismo hace parte la Corporación Afrocolombiana Son Batá, siendo tanto investigadores como facilitadores de los talleres.

El proyecto de investigación se efectúa en el barrio Nuevos Conquistadores de la Comuna 13 en Medellín. Los investigadores diseñan y lideran talleres para la comunidad con el objetivo de obtener información de cómo concibe la gente de ese sector el tema de la seguridad en el barrio, cómo se ha transformado la comunidad socialmente, el tema de inclusión y mejoramiento de la seguridad.

Comuna 13 día

Comuna 13 noche

Es importante resaltar los productos académicos que dejará el trabajo mancomunado de la investigación. Un artículo, un posible libro y un trabajo de pregrado como acompañamiento que haga un estudiante de la UPB a ese proceso para poder graduarse, son los compromisos en términos de un producto específico académico que recopile toda la información.

Este proyecto permitirá fortalecer una red científica con uno de los institutos más importantes del mundo académicamente y hacerlo a partir de una estrategia de intervención o de trabajo que le sirve a la comunidad y genera gran impacto e importancia para la universidad”, indicó el investigador Simón Ruiz Martinez.

Por Estefanía Hernández Cavadía, Agencia de Noticias UPB - Medellín