Conectividad entre regiones, un avance para el futuro del país

Disponible en:Medellín28 nov. 2017

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El Instituto de Estudios Metropolitanos y Regionales de la UPB y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia llevaron a cabo el foro Pensar el Futuro Territorial Regional: caso Norte de Antioquia en el municipio de Yarumal.

El objetivo principal de este encuentro fue conversar en torno a las problemáticas y dinámicas de desarrollo territorial regional en Antioquia, aportando a la generación de problemáticas y de posibles soluciones, como contribución al desarrollo de las subregiones del municipio y el país.

Los foros regionales son un espacio académico que busca posicionar la discusión acerca de los fenómenos urbanos, metropolitanos y regionales, con el fin de generar debate entre la academia; los expertos locales y regionales; autoridades y responsables locales del tema regional y metropolitano, que permita encontrar renovadas respuestas a las problemáticas y dinámicas de desarrollo territorial regional, pensando en el futuro del desarrollo territorial en Antioquia y a través de espacios de diálogos comunes.

Julio Aníbal Areiza Palacios, Alcalde del municipio de Yarumal, hizo alusión al crecimiento y desarrollo de los municipios a partir del emprendimiento rural que ofrece oportunidades de empleo y de educación.

“Esta es una oportunidad muy importante porque es necesario pensar en el futuro de las regiones. Desde nuestro municipio siempre hemos pensado en liderar procesos regionales, por lo tanto, se debe tener una visión futurista de Yarumal y se deben plantear propuestas territoriales”, relató el Alcalde.

Yarumal busca tener una gran urbe con la construcción de la economía agrícola, asimismo, la región ha venido trabajando en la construcción de una ruta de buses urbanos para las personas de bajos recursos.

Por su parte, Ramón Maya Gualdrón, decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UPB, comentó que para la construcción del desarrollo, del territorio, de las relaciones sociales se debe pensar en conjunto puesto que el pensamiento involucra mucho a la imaginación. “Estamos inmersos en un contexto de globalización intensa y muchas veces los que menos se benefician de la globalización son los más afectados por la globalización y esas son cosas que se deben de pensar en grupo y no de forma aislada. Se deben confluir intereses y proyectos”, agregó.

Asimismo, se analizaron los indicadores económicos de la región ya que los datos sirven para tomar decisiones, entender la realidad, y diseñar estrategias para el futuro. “Si existen indicadores y datos debidamente diseñados y recopilados podemos medir muy bien los resultados y los avances futuros que nos muestran hacia dónde podemos orientar el desarrollo y la transformación de la región”, manifestó Carlos López, jefe de Desarrollo Empresarial - Cámara de Comercio.

Para Carlos, la mejor manera de pensar el desarrollo sostenible para la región del Norte de Antioquia es asumir una conciencia y claridad del desarrollo como responsabilidad de todos, tanto del sector público como del sector privado y tener un esquema de gobernanza y de comunicación entre todos.

Carlos Londoño Yepes, docente investigador de la Escuela de Economía, Administración y Negocios de la UPB, se enfocó en los potenciales productivos que se deben innovar e identificar con metodologías claras para así establecer políticas de transformación productivas. “Se deben de repensar las bases productivas de las regiones porque hoy en día existen problemas estructurales en el desbalance entre lo que se hace, se quiere hacer y lo que se necesita. Nos transformamos en la industrialización y nos olvidamos de lo rural”, puntualizó.

Por lo tanto, según Nicolás Molina, profesor de la Escuela de Economía, Administración y Negocios de la UPB, la Agenda 2030 cumple un papel fundamental dentro del futuro de las regiones debido a que esta compromete a toda la institucionalidad pública, privada y social que tiene como objetivo trabajar por las personas, por la paz, la prosperidad y por el planeta mediante alianzas comprometidas entre la armonía de tres sistemas; el económico, el social y el ambiental.

En el encuentro estuvieron presentes Julio Areiza Palacios, Alcalde del municipio de Yarumal; Margarita Torres, directora de la Cámara de Comercio  de Medellín para Antioquia; Carlos López Muñoz, jefe de Desarrollo Empresarial - Cámara de Comercio; John Jaime Bustamante, director del Instituto de Estudios Metropolitanos y Regionales de la UPB; Ramón Maya Gualdrón, decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UPB; Nicolás Molina, profesor de la Escuela de Economía, Administración y Negocios de la UPB, comerciantes y docentes de Yarumal, instituciones religiosas, entre otros.

Este foro regional me pareció muy interesante debido a que el municipio y las diferentes entidades de la región se estén cuestionando, cuál es el camino a seguir para que el Norte de Antioquia sea una región más prospera y más desarrollada, y también nos permitió diagnosticar cómo estamos como región, buscar soluciones que nos ayuden articularnos como municipio y cómo generar esa sinergia para formular proyectos comunes de crecimiento”, concluyó  Isaac Córtes, miembro de la junta directiva de  la Red Nudo de Paramillo de Caucasia.

Por Estefania Valencia Bedoya - Agencia de Noticias UPB