Primer concurso interuniversitario de paleografía

Disponible en:Medellín5 jun. 2023

Agencia de Noticias UPB. Medellín. El Programa de Historia de la UPB participó del primer concurso interuniversitario de paleografía, un encuentro en torno a las letras antiguas, el cual trata de analizar manuscritos de diferentes épocas. La idea de este encuentro fue reunir estudiantes de diversas universidades para incentivar y fortalecer las competencias en paleografía y capacitar metodológicamente al historiador en su labor académica y social.

paleografia1

El objetivo del concurso fue motivar a los estudiantes en el conocimiento de la paleografía, de institucionalizar el concurso como sucede también en el Programa de Historia de la Universidad Nacional, así como fortalecer los lazos interuniversitarios. El profesor del curso, Jaime Andrés Vásquez, se dio a la tarea de diseñar el concurso con su grupo de estudiantes del Grupo Valoración de las colecciones patrimoniales”, señaló Margarita María Restrepo Olano, coordinadora del Programa de Historia de la UPB.

Este concurso constó de varias rondas en las que los participantes tuvieron que descifrar y transcribir textos en escrituras antiguas, enfrentándose a distintos niveles de dificultad. primero: crítica externa del documento, allí identificaban tipos de letras, soportes y sellos. En el segundo nivel los participantes resolvieron abreviaturas castellanas de los siglos XVll y XVlll. En el último nivel los estudiantes transcribieron dos documentos del siglo XVlll.

Nos parece importante que nuestros estudiantes adquieran destrezas en la paleografía, fundamentales para acercarse al pasado desde las fuentes primarias que se conservan en los distintos archivos históricos del territorio nacional. Así mismo, es fundamental fortalecer la comunidad de estudiantes de nuestra disciplina y qué mejor manera que convocando a un concurso interuniversitario. De hecho, fruto de esta primera versión, nació la propuesta de crear un espacio conjunto entre los estudiantes y profesores de paleografía de la Universidad Nacional de Colombia, Medellín y UPB”, manifestó Margarita.

paleografia1

PALEOGRAFIA3

De otro lado, es una iniciativa para dar a conocer las colecciones patrimoniales y una forma de rendirle un homenaje al presidente Belisario Betancur, gran conocedor y promotor de la historia y quien donó a la Biblioteca Central de la UPB verdaderas joyas que se exhiben y ofrecen a todos los lectores interesados.

Para Jaime Vásquez Jaramillo, docente del Programa de Historia de la UPB, el historiador busca comprender y analizar la realidad para ayudar a la sociedad a vivir mejor: “El historiador, al estudiar la paleografía, puede entender las letras, conectar los procesos e interpretar los problemas. Sin la paleografía los documentos antiguos, sus letras y los procesos que allí se consignan serían literalmente letra muerta. Como el historiador no puede conocer el pasado directamente, lo hace desde la investigación de las fuentes históricas, desde los vestigios que se convierten en testimonios, que gracias a la paleografía se analiza críticamente”, agregó Jaime.

paleografia4

Se puede decir también que la tecnología ha desempañado un papel importante en el campo de la paleografía, brindando nuevas herramientas y enfoques para el estudio y la investigación, ha permitido el desarrollo de diversas técnicas de análisis digital que han revolucionado la forma en que los paleógrafos trabajan con los textos antiguos.

Ha sido fundamental la tecnología para borrar las fronteras geográficas y permitir que a tan solo un clic podamos conocer el acervo documental de numerosos archivos históricos a nivel mundial. Gracias a la tecnología, podemos conocer y escribir la historia sobre tantos temas y territorios cuando hace tan solo unos años esto era casi imposible. Como ejemplos representativos locales podemos citar el archivo histórico de Medellín, cuyos fondos del periodo colonial se encuentran digitalizados y de acceso gratuito a solo un clic para todo aquel que necesite y quiera conocer nuestro pasado”, expresó Margarita.

Las herramientas tecnológicas propias de estas plataformas permiten un mejor acceso a los documentos gracias a las posibilidades de otorgarle a los documentos mayor luz, brillo y ampliación y, de esta manera, visualizarlos de mejor manera. Sin dejar de mencionar que gracias a la digitalización los documentos no solo tendrán mayores posibilidades de ser consultados, sino que al mismo tiempo es una forma de ganar en conservación, en tanto se protegen del uso físico en sala lo que supone con el tiempo un desgaste de los mismos.

Por: Deisy Vanessa Múnera Largo- Agencia de Noticias UPB