Concurso Multicampus de Integrales: una competencia que cautiva con matemáticas

Disponible en:Medellín17 mar. 2025

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La séptima edición del Concurso Multicampus de Integrales de la UPB se desarrolló en una jornada simultanea llena de retos, cálculos e ingenio, en la que participaron 250 estudiantes: 133 en Medellín y 117 en Bucaramanga.

 
Integrales

“Las matemáticas son el lenguaje con el que Dios ha escrito el universo”. Bajo esta frase del astrónomo Galileo Galilei, los 133 participantes en Medellín tuvieron que hacer uso de una mezcla entre agilidad y talento para resolver las integrales que se iban proyectando durante un breve tiempo, con un margen de error de tres ‘vidas’, mientras estaban bajo la atenta mirada de un cuerpo de docentes que, entre otras labores, se encargó de la logística, la revisión de resultados y de garantizar la transparencia de la competencia.

Si bien año tras año los aspectos técnicos y organizacionales del concurso han ido mejorando, la esencia de la dinámica se sostiene. Consiste en presentar una integral indefinida que cada concursante debe resolver en un tiempo asignado. Luego de la revisión de los jurados, se presenta para todos la solución a la integral y se elimina a los participantes que hayan agotado sus ‘vidas’ (fallar tres veces). El ganador es el último que continúe en la competencia.

 
INTEGRALES

El Concurso Multicampus de Integrales es una iniciativa que se viene adelantando en la Universidad Pontificia Bolivariana desde 2016 gracias a los esfuerzos de los profesores Guillermo León López, Claudia Cardozo y Ricardo Posada, con la ayuda de todo el equipo del Centro de Ciencia Básica.  Desde el inicio, según cuenta Guillermo León, han contado con el apoyo indispensable de la UPB, de la Cooperativa Universitaria Bolivariana y de HMV Ingenieros, sumando en 2024 a la empresa Cengage. En esta séptima edición, los estudiantes demostraron un alto nivel de compromiso con el saber y pusieron en valor la iniciativa de la competencia.

Para nosotros es muy gratificante porque es ver a los estudiantes metidos en la tónica de disfrutar lo académico, de disfrutar algo que se ha perdido: esa esencia de lucharle a los retos académicos”, expresó Guillermo León López, profesor del Centro de Ciencia Básica de la UPB y organizador del Concurso MultiCampus.

Jerónimo Quintero Chavarría, estudiante de ingeniería electrónica, defendió el primer puesto que ganó en 2024 y esta vez lo hizo de manera impecable. Resolvió cada una de las integrales sin errores hasta la última etapa, en la que los demás competidores que restaban no pudieron continuar. Esta victoria para Jerónimo es una satisfacción más, pero no fue, desde su visión, un esfuerzo en búsqueda de los premios. “Es algo que me apasiona siempre que lo estoy estudiando, cada vez que resuelvo integrales me estoy divirtiendo. (…) Si me puedo medir con otras personas para ver cuál es mi nivel, es incluso más satisfactorio para mí”, aseguró Quintero Chavarría minutos antes de quedarse con el primer lugar.

 
Jerónimo Quintero recibe el premio como ganador del Concurso.

Jerónimo Quintero recibe el premio como ganador del Concurso.

Además, les hace una invitación a sus compañeros para que no se fuercen a concursar por presiones u obligaciones, pues según su criterio, solventar integrales es un placer que divierte y nutre al mismo tiempo, por lo que la decisión de participar en este tipo de retos debe ser satisfactoria. En ese sentido, Jorge Cossio, miembro de la academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, explica la importancia del evento para el proceso formativo de los estudiantes:

La formación básica se consigue a través de concursos como este, porque motivan a estudiar la parte fundamental de la ciencia básica, como es la integral”.

Las matemáticas son la clave para entender modelos de la naturaleza que finalmente son necesarios para los desarrollos en la mayoría de las áreas de la ciencia. Es por eso que el Concurso Multicampus de Integrales cobra tanta importancia para la UPB, sobre todo, en tanto se entiende como la oportunidad en la que los estudiantes abrazan la academia para hablar en el lenguaje con el que Dios ha escrito el universo.

 

Por: César Moreno Torres - Agencia de Noticias UPB.

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