Agencia de Noticias UPB - Medellín. La conferencia Río+20 hizo posible la consecución y el énfasis global en los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS. Si bien las organizaciones ya se estaban preparando para esta nueva dinámica de interrelación en el siglo XXI, la urgencia de adaptarse a estas políticas trajo consigo nuevos desafíos para la administración de empresas.
Desde universidades como la UPB y su Facultad de Administración de empresas, enseñar a los estudiantes a anticiparse e ir en prospectiva frente a los desafíos que trae consigo la sostenibilidad, son parte de la discusión y el aprendizaje basado en la acción PRME (por sus siglas en español) en la que se rigen los principios para una educación responsable de la administración.
Si bien el programa de Administración de Empresas adhirió el componente de los ODS a su plan de estudios y de investigación desde hace un año, el trabajo se ha ido enfocando en cómo darle solución a los problemas que tienen las empresas desde las aulas de clases.
Un ejemplo preponderante es la deshumanización en las empresas. Muchas compañías aún conciben a sus empleados como un número más o una parte de todo el amplio sistema que compone la organización.
Trayendo a gerentes o responsables de la administración de recursos como el humano a la UPB, docentes e investigadores trabajan desde la Facultad de Administración de Empresas en el cambio de este paradigma y en la reivindicación del valor del colaborador en alcanzar los objetivos de las compañías.
La labor que ha emprendido la Facultad se materializa con la renovación de la acreditación en alta calidad concedida por el Ministerio de Educación por seis años que venía desde el 2016 trabajando con esmero en alcanzar la anhelada resolución ministerial.
La última renovación del año 2011 propició un trabajo desde la Facultad de Administración de Empresas en resolver y dar cumplimiento a las recomendaciones que en ese entonces estuvieron enfocadas en la infraestructura.
Esta renovación del 2018 resalta el número de docentes con doctorado y maestría (solo en el primero, la Facultad cuenta con seis profesores con su título doctoral más otros tres que están en proceso de alcanzarlo).
En términos de medición en pruebas, los pares destacaron de los estudiantes del programa que han presentado la Saber Pro, unos resultados que superan el promedio nacional, sumado a la tasa de deserción que viene mostrando un decrecimiento del 20 al 11 % y la constante movilidad de estudiantes extranjeros.
“Veníamos con mucha angustia porque no sabíamos cómo iba el proceso. Cuando recibimos hace unas semanas la resolución, sentimos mucha satisfacción de haberlo cumplido. Si bien estábamos seguros de que lo íbamos a lograr, nuestra preocupación estaba en el tiempo en el que la iban a conceder”, expresa Juan Alejandro Cortés, director de la Facultad de Administración de Empresas, quien se siente confiado en que estos seis años, ponen de manifiesto el cumplimiento de unas metas a mediano plazo.
Entre las recomendaciones que indica la Resolución 02391 del 15 de febrero de 2018, el programa deberá propiciar entre sus docentes un incremento en la producción investigativa con frecuencia establecida y calidad. Cabe resaltar que la Facultad cuenta con su Grupo de Investigación en Estudios Empresariales en categoría B y con 3 investigadores junior, aspectos que también se tuvieron en cuenta para obtener la renovación.
Otro aspecto a tener en cuenta tiene que ver con la generación de estrategias que motiven a los estudiantes a aprender y relacionarse en una segunda lengua e incluir temas como calidad, salud ocupacional y administración pública en los contenidos de ciertas asignaturas.
Por Jorge Andrés Jaramillo - Agencia de Noticias UPB
Conoce lo que opinan algunos estudiantes:
“Me gusta el ambiente de la u, los compañeros, es chévere, son personas muy cálidas y tengo muy buenos profesores”.
“La carrera está bien basada, muy bien estructurado. Me gustaría mucho que se actualizara la parte de contabilidad, que no sea manual sino por sistemas”.
“Me gusta el enfoque humano que tiene. Te les puedes acercar a los profesores, son confidentes y ellos siempre dan una buena respuesta”.
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