¿Cómo ayuda al medio ambiente el Día sin carro?

Disponible en:Montería1 feb. 2024

Agencia de Noticias UPB Montería. La ciudad de Montería y la capital del país, Bogotá, son las primeras ciudades de Colombia que implementan la jornada del Día sin carro y sin moto en el año 2024. Con el ánimo de fomentar la movilidad sostenible y promover el cuidado del medio ambiente muchas localidades alrededor del mundo se unen a estas iniciativas de conciencia ambiental.

Al disminuir la circulación de medios de transporte convencionales y motorizados se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) como lo son: dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno (NOx), Óxido Nitroso (N2O), Metano (CH4) y el Oxono (O3).

Yhonattan Méndez Nobles, docente del programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Seccional Montería sostiene que “Estas medidas son satisfactorias porque disminuye las emisiones de CO2 o gases de combustión de motores convencionales generando un cambio en la cultura de la ciudad, movilizándonos a utilizar medios de transporte alternativos y de energía verde

Calidad del aire en Montería

La Universidad Pontificia Bolivariana desde la Escuela de Ingenierías y Arquitectura, a través de los programas de Ingeniería Civil e Ingeniería Electrónica, se vinculan a esta actividad de ciudad, realizando monitoreo del aire a través de un sensor de polvo y material particulado, realizando la comparativa entre un día con el tránsito de vehículos motorizados y en un Día sin carro y motos.

Además, este tipo de actividades que realiza la academia, no solo beneficia al ciudadano a informarse sobre la efectividad de la medida sino también, en la formación de los estudiantes en los instrumentos y sensores; contaminantes del aire, muestreo y análisis de datos, normativas, impacto ambiental, colaboración interdisciplinaria y desarrollo de soluciones.

Sensor de polvo y material particulado

Directora del programa de Ing. Electrónica, Ana Milena López; Miguel Ángel Enamorado, estudiante de Ing. Electrónica y miembro de la rama IEEE, Dayhana Moreno y Rafael Sáenz, estudiantes de Ing. Civil y Luisa Martínez, docente del programa de Ing. Civil

“Como Universidad, desde el curso de Ingeniería de Procesos Ambientales del Programa de Ingeniería Civil y en colaboración con el programa de Ingeniería Electrónica, ayudamos a fortalecer la estrategia de la administración local en la medición de la calidad del aire para seguir implementando medidas de sostenibilidad”- menciona Luisa Martínez Acosta, docente del programa de Ingeniería Civil de la Seccional.

Recientemente, la Alcaldía de Montería instaló en la ciudad un sensor fotovoltaico para medir la calidad del aire en los niveles de partículas (PM1, PM2.5 y PM10) sin embargo, la Universidad abarca una diversidad en los niveles (PM1.0, PM2.5, PM4, PM10, CO2, CO2T, CO2H, PAX) así como también, identifica la temperatura, la altura y la presión.

Transporte sostenible: el cambio hacia la energía verde

Según los datos de la Revista Motor, alrededor de 90 mil vehículos particulares dejarán de circular en la ciudad de Montería durante este día y como movilidad alternativa y amigable con el medio ambiente, los ciudadanos recurren a otros medios de transporte públicos y sostenibles sin necesidad de interrumpir sus compromisos y actividades recurrentes.

Finalmente, Méndez Nobles puntualiza que “El transporte sostenible es la clave para un cambio en la cultura ciudadana y a su vez, el aliado para la transformación hacia una movilidad más limpia y sostenible. Este sector incide directamente en la generación de gases de efecto invernadero y por supuesto el Cambio Climático por eso, descarbonizando los medios de transporte nos ayuda a tener un futuro más verde para todos

Por: María Piedad Brunal Altamiranda – Agencia de Noticias UPB Montería

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino