El aguacate Hass llegó por primera vez a China con 23 toneladas

Disponible en:Medellín22 abr. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. China es uno de los aliados del comercio del aguacate Hass colombiano, pese a que no existe un trato de libre comercio firmado entre Colombia y el país oriental, existe un acuerdo de cooperación agrícola y un proceso fitosanitario, lo que ha permitido que hayan sido enviados los primeros contenedores a dicho país, su recorrido duró 32 días hasta llegar a su destino en alianza con una empresa del Valle con la esperanza de conquistar el mercado oriental.

El ministro de agricultura, Rodolfo Zea Navarro, afirmó que el aguacate Hass llegó en las mejores condiciones teniendo en cuenta el largo recorrido que se hizo. Adicionalmente, agregó que para el 2020 superar la meta de 100 millones de dólares de las exportaciones de aguacate Hass, esto gracias a los resultados de las ventas ya realizadas y por el esfuerzo que han hecho las autoridades en pro de aumentar las ventas a nivel mundial.

Aguacate hass colombiano llega al país oriental

Las exportaciones han sido muy sensibles al desempeño económico, y por los tiempos recesivos que ocasionó el Covid-19 las afectaron en cuanto a su crecimiento, sin embargo, el caso del aguacate Hass es la excepción, por sus componentes para la salud y nutrición lo hacen un producto muy deseable por las personas en Colombia y en el mundo, resultó ser atractivo precisamente en época de pandemia, lo que ocasionó un incremento en valor de 41 % según Procolombia para el año 2020.

“Las exportaciones de Aguacate Hass en 2020 totalizaron U$ 125,9 millones (Procolombia), y aunque han venido creciendo en los últimos años, su impacto sobre la economía de Colombia todavía es marginal, teniendo en cuenta que las ventas totales al mundo desde Colombia son más de U$ 30.000 millones por año”, añadió Juan Gonzalo Arboleda, docente de la Escuela de Economía, Administración y Negocios de la UPB.

Las exportaciones de aguacate no han sido las únicas que mostraron un crecimiento positivo. La piña tuvo un crecimiento del 700 %, el banano 22 % y el limón Tahití creció un 9 % lo que permitió evidenciar que la agricultura colombiana ha sido llamativa y una opción para invertir en productos alimenticios en diferentes países.

Luego de un recorrido de 32 días, el aguacate hass llegó a China

Detrás de este logró participaron productores, gremios, Ministerio de Comercio. El Embajador de Colombia en China expresó el apoyo que se le está dando “desde aquí le estamos dando todo el apoyo al gremio del aguacate hass para que puedan exportar la fruta a este país. Por favor animen a los productores colombianos para que exporten a este gran mercado”.

China se posicionó en el puesto 10 como el importador de aguacates Hass en el mundo y gracias a esto, Colombia ya cuenta con acceso a los 10 importadores principales.

Para finalizar, el ministro Zea Navarro expresó que para el segundo semestre del año 2020 se trabajó por la apertura de mercado en Corea para el aguacate Hass.

Por Mariana Álvarez Ramírez, Agencia de Noticias UPB