Clausura 'Programa Conviviendo' en I.E. Camilo Torres

Disponible en:Montería9 jun. 2017

Agencia de Noticias UPB - Montería. Con el propósito de abordar el fenómeno del bullying y la ruta de acción para prevenirlo y tratarlo, estudiantes de Comunicación Social- Periodismo y Psicología realizaron el concurso “Así son las emociones: como fortalecerlas y vencerlas” y el juego “Paseando por la ruta de la sana convivencia”, en la Institución Educativa Camilo Torres, Sede Sinú de Mocarí en Montería.

Con estas acciones, finalizó el Programa Conviviendo en esa institución educativa, una iniciativa interdisciplinaria adscrita a la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas de la UPB Montería, que busca promover la cultura del buen trato y la sana convivencia en las instituciones educativas de la capital cordobesa.

Durante el primer semestre de este año 2017, los estudiantes bolivarianos llevaron a cabo acciones lúdicas y educativas con niños de grado tercero, cuarto y quinto de la I.E. Camilo Torres, para reconocer las características del acoso y comprender la importancia de la sana convivencia en la escuela.

Entre las acciones que desarrollaron se destaca el "Musical: Conviviendo llegó a tu escuela" y el "Taller: el espejo de las emociones; yo soy mi mejor amigo",  para promover la importancia del autoconocimiento y el afecto como factores determinantes del buen trato en el contexto escolar.  Asimismo, se realizó la presentación de la 'Cartilla Convivir Sanamente'.

Ana Lorena Malluk Marenco, docente de la facultad Comunicación Social – Periodismo, exaltó otra de las actividades realizadas: “Con la puesta en escena 'Recorrido por las emociones' se buscó sensibilizar e informar en torno al tema; mientras que con el estudio de caso 'Caminando hacia la sana convivencia', se reforzó lo aprendido", explicó.

Entre los principales resultados se destaca:

• Diagnóstico piloto en la institución educativa Camilo Torres Sede Sinú de Mocarí para conocer el estado de la convivencia escolar desde la perspectiva de los miembros de la comunidad educativa.
  • Diseño e implementación de 8 acciones de intervención mediadas por lo comunicativo para fortalecer habilidades sociales, resolución de conflictos y autocontrol de emociones entre los miembros de la institución educativa.
  • Diagnóstico del estado actual de la comunicación en la institución educativa, en cuanto a los medios masivos y alternativos de mayor preferencia y los elementos de fondo y forma de la cartilla.
  • Diseño y tiraje de la cartilla “Convivir Sanamente” como mediación para desarrollar acciones de intervención que fortalezcan habilidades sociales, resolución de conflictos y autocontrol de emociones entre la comunidad educativas objeto de estudio.
  • Blog del Programa Conviviendo https://conviviendosanamen.wixsite.com/upb-edu
  • Entrenamiento de 60 niños y niñas de tercer y cuarto grado de primaria, con edades entre los 7 y 12 años en el desarrollo de habilidades sociales que le permitan mejorar sus relaciones interpersonales.
  • Un coordinador de convivencia y dos docentes de grado tercero y cuarto involucrados en el Programa.
  • Dieciséis estudiantes de Comunicación Social – Periodismo capacitados en gestión de proyectos de intervención social en instituciones educativas y certificados como Gestores Sociales.
  • Diez estudiantes de Psicología capacitados en proyectos de intervención social en instituciones educativas y desarrollo de competencias profesionales del psicólogo en el rol en la educación.

Lo anterior se desarrolla en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria de la UPB Montería.