Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Clínica Universitaria Bolivariana y la Clínica Cardio VID le realizaron una cirugía al corazón de una bebé, de 37 semanas de gestación, mientras permanecía conectada a la placenta de su madre. Este procedimiento es el primero registrado en Latinoamérica y el segundo en el mundo.
La bebé, llamada Valentina Lopera Cuervo, sufría de una enfermedad letal que no le permitiría oxigenar bien su organismo cuando naciera, ya que la sangre, proveniente de sus pulmones, no tenía una vía adecuada de salida. El diagnóstico de esta enfermedad ventrículo izquierdo hipoplásico, con un septum interatrial intacto entre la aurícula izquierda y la derecha del corazón.
Durante el embarazo, Valentina pudo formarse con normalidad en el útero, debido a que la placenta de su madre le permitía tener el oxígeno suficiente para su cuerpo. El problema radicaba cuando el corazón y pulmones tuvieran que realizar, al nacer, su función normal de oxigenación.
Para que esta cirugía fuera exitosa se le realizó a Valentina una técnica denominada Ex-Utero Intrapartum Treatment, EXIT, por sus siglas en inglés, la cual consistió en extraer a la bebé del útero materno, manteniéndola conectada a la placenta, mientras se accedía a la cavidad torácica, se perforaba la pared de la aurícula y se colocaba una malla, stent, entre las dos aurículas, permitiendo un correcto flujo de sangre entre ellas.
Este procedimiento se debe hacer en el menor tiempo posible, ya que el soporte con el flujo de la placenta tiene una breve duración, en el caso de Valentina, de 27 minutos. En la intervención trabajaron aproximadamente 20 especialistas, un equipo interdisciplinario en áreas como materno fetal y obstetricia, cuidado intensivo neonatal y cardiovascular pediátrico, anestesiólogos obstétricos y cardiovasculares, cirugía cardiovascular y pediatras cardiólogos intervencionistas.
Es la segunda vez que se reporta en el mundo un procedimiento tipo EXIT para cirugía cardiaca, ya que esta técnica es utilizada, comúnmente, para pacientes con hernias diafragmáticas. Este trabajo se logró gracias a una unión de esfuerzos y saberes entre la Clínica Cardio VID y la Clínica Universitaria Bolivariana.
Por: Agencia de Noticias UPB. Clínica Universitaria Bolivariana y Clínica Cardio VID.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados