La mujer cafetera y su rol en Antioquia

Disponible en:Medellín18 oct. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Federación Nacional de Cafeteros y la Universidad Pontificia Bolivariana certificaron a 131 mujeres caficultoras de diferentes regiones del departamento de Antioquia que hicieron parte de la Escuela de Liderazgo para mujeres cafeteras. Los municipios que participaron en este proceso de formación fueron: Yolombó, Jericó, Cocorná, Frontino, Caicedo y Ciudad Bolívar.

La certificación se llevó a cabo en las instalaciones de la UPB, en un acto presidido por el vicerrector general, Luis Eduardo Gómez Álvarez, quien resaltó el rol de la mujer caficultora y la importancia de estos espacios de generación de conocimiento.

Conoce el proceso de formación de 131 mujeres cafeteras

Este tipo de encuentros tienen toda la razón de ser, porque la mujer ha sido protagonista de la historia. Felicito de manera especial a este gran proyecto por enaltecer y reconocer el papel de la mujer cafetera que trabaja arduamente no solo en el cafetal, sino también en el hogar, la Universidad como una escuela del saber tiene que crear este tipo de espacios”, expresó el vicerrector general de la UPB.

Posterior a esto se llevó a cabo el foro “Nuevos Retos, Buenas Semillas", a cargo de Natalia Salinas y Natalia Posada Pérez, docentes de la UPB, quienes expresaron la necesidad actual de procesos de empoderamiento de las mujeres rurales para asumir los nuevos retos que le exige el relacionamiento personal y laboral en un contexto en el que las mujeres han tomado gran preponderancia desde un punto de vista que se rige por la autonomía económica, el liderazgo sociopolítico en las comunidades y el papel protagónico en las políticas públicas recientes.

Conoce el proceso de formación de 131 mujeres cafeteras

En las ponencias “la dificultad de la autonomía y la necesidad del empoderamiento” y “Ciudadanía, participación y comunidad: las bases para el fortalecimiento de procesos organizativos de las mujeres”; se buscó enaltecer el papel de la mujer rural en el contexto cafetero, a propósito de la proliferación de procesos encaminados a la intervención y aplicación de políticas públicas en torno a los derechos que defienden a las mujeres, sobre todo en un momento en los que se evidencia un incremento en la violencia y vulneración de los derechos de las mismas, como lo explicó Natalia Salinas, ponente del foro. Y, de igual modo, las discusiones conceptuales sobre las nuevas ruralidades, el empoderamiento de las mujeres en los escenarios comunitarios y sociales, así como las nuevas políticas de inclusión de las mujeres en el emprendimiento, economías emergentes y trabajo en red.

En este sentido, la búsqueda de autonomía y empoderamiento de la mujer cafetera se vio evidenciado también en los proyectos realizados por las 131 mujeres, estos buscaron replicar todas las enseñanzas acogidas dentro de la Escuela de Liderazgo, y además eran también una iniciativa para emprender a través del café. Fueron en total 6 proyectos expuestos dentro del foro que representaban cada región del departamento antioqueño.

Esta experiencia significó un antes y un después en mi vida, después de tantos procesos de aprendizaje me siento una mujer nueva, trabajadora y capaz que puede duplicar las experiencias vividas a otras mujeres”, expresó Octaviana Sepúlveda Urrego, caficultura y participante de la Escuela de Liderazgo.

Conoce el proceso de formación de 131 mujeres cafeteras

Para finalizar, Álvaro Jaramillo Guzmán, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Antioquia, habló sobre la relevancia de la alianza con la UPB en pro de la capacitación en temas de liderazgo, el ser y el hacer en las mujeres caficultoras, además destacó la necesidad de educar dentro de este gremio.

La figura de la mujer caficultora ha trascendido mucho y tiene una proyección muy grande, por esto hay que prepararlas en la gerencia de la empresa cafetera y en temas de liderazgo. Ellas son el alma y el orgullo de nuestra caficultura, son el ancla de la familia y con su liderazgo se engrandecen a sí mismas y a sus comunidades”, concluyó Álvaro Jaramillo Guzmán.

Por Carolina M. Madrid y Jessenia Ruiz García, Agencia de Noticias UPB – Medellín.