Agencia de Noticias UPB Montería. El proyecto arquitectónico “Centro Etno Ecoturístico Kuri- Imaro” recibió mención de honor en la categoría: Diseño Urbano, Rural y Planificación del Territorio en el marco de la VI Bienal Colombiana de Estudiantes de Arquitectura Germán Suárez Betancourt,
Centro Etno Ecoturístico Kuri- Imaro fue realizado por los estudiantes Sebastián Castellanos Torres y Gisel Suárez Rodríguez de la facultad de Arquitectura de la Seccional, como trabajo de investigación para optar por el título profesional; bajo el liderazgo de Linda Rodulfo Gómez, coordinadora del núcleo de territorio y paisaje y docente interna del programa académico.
El evento fue organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, en donde esta versión se enfocó en la necesidad de dar soluciones a través de la disciplina que respeten el medio ambiente y logren recuperar las áreas urbanas afectadas por el cambio climático en los territorios del país.
El Centro Etno Ecoturístico Kuri-Imaro es un proyecto arquitectónico en la ciudad de Mitú con el fin de conectar a las comunidades indígenas del departamento desde Río Vaupés hasta el Aeropuerto Fabio Alberto León Bentley.
Su diseño contempla un parque lineal que inicia en la ronda del Río Vaupés y conduce al complejo en donde los visitantes podrán conocer la historia, la cultura, gastronomía y economía de las etnias: Kubeo, Bará, Tukano, Tuyuca, Desano, Guananano y Piratuyo.
Este es un proyecto en el que se promueve el etnoturismo y el aprendizaje cultural permitiendo adentrarse en el acervo cultural de las comunidades indígenas, ubicadas en la Región Amazónica del país.
Entre los criterios que resaltaron los jurados evaluadores sobre el proyecto se encuentran la articulación entre el aeropuerto y el Río para crear estas piezas urbanas. Un proyecto que fusiona la conciencia ambiental, la conservación de los conocimientos ancestrales de las culturas y técnicas de cuidado ambiental que son transmitidas a las futuras generaciones; esto lo convierte en un ejemplo de desarrollo sostenible y responsable.
Asimismo, puntualizó Gisel Suárez Rodríguez, “El Centro busca el crecimiento y desarrollo económico del municipio a través de la re organización territorial, para promover el etno y ecoturismo en una región, de la cual hay que sacarle provecho a un universo de maravillas naturales, saberes indígenas ancestrales y culturas vivas “
Este reconocimiento es la ratificación del compromiso del programa de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana en la formación integral de sus estudiantes desde la ciencia y la investigación contribuyendo a impactos positivos y a la construcción de una sociedad innovadora, creativa, incluyente, equitativa y sostenible a fin de la transformación social y humana.
Por: María Piedad Brunal Altamiranda – Agencia de Noticias UPB Montería
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados