Alianzas estratégicas que fortalecen la Ley de Innovación Agropecuaria

Disponible en:Bucaramanga27 nov. 2018

Agencia de Noticias UPB.

Sector agro de santander y norte de santander

Con el apoyo del Centro de Desarrollo Tecnológico, CDT AgroIN, de la UPB, la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, realizó en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, el Taller de identificación regional de variables para el costeo del servicio de extensión agropecuaria, en el marco de las jornadas de socialización y sensibilización de la Ley 1876, Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA).

Este taller busca validar en los territorios los aspectos que van a influir en el costeo de la extensión agropecuaria, la idea es que de la jornada podamos obtener los principales métodos de extensión, el impacto de ello, requerimientos específicos de cada modelo de extensión para su desarrollo, entre otras variables, que nos sirvan de insumo y herramienta para construir los lineamientos que nos permitan orientar e implementar la ley”, comentó Andres Mauricio Guzmán Romero funcionario de la Dirección de Asistencia Técnica de la Agencia de Desarrollo Rural.

Con esta nueva ley de innovación agropecuaria, Guzman explica que el tema de extensión agropecuaria está enfocado tanto en lo productivo, como en el desarrollo de capacidades para los pobladores rurales, con el fin de verlos de manera integral, con la experticia de labrar la tierra y en producción, así como en el desarrollo de destrezas que les permita gestionar el negocios desde la parte financiera y administrativa.

Sector agro de santander y norte de santander

Durante el taller, los asistentes trabajaron en la creación en la construcción de una guía metodológica que le permita a la ADR, definir cómo se prestaría el servicio de extensión agropecuaria en el marco de la nueva Ley.

“Es importante que los territorios del Sistema Nacional se vinculen y trabajemos de manera articulada en esta Ley de innovación agropecuaria, que es una ley de todos, resultado del proceso de paz y que hace parte de los acuerdos, por eso es fundamental para el nuevo enfoque una participación activa con el fin de que la ley resulte como esperamos”, Andres Mauricio, funcionario de la ADR.

Quien además, destacó y agradeció el apoyo y acompañamiento que la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, a través del CDT AgroIN, han brindado al proceso de socialización y sensibilización de la ley. Y resaltó la importancia de contar con la academia desde su rol de investigador en este proceso, que se espera que para el 2019 la Ley 1876 esté reglamentada y operando

Sector agro de santander y norte de santander

Al taller asistieron cerca de 120 representantes de las Secretarías de Agricultura, de gremios agropecuarios presentes en la región, de organizaciones de productores agropecuarios en la región, de organizaciones de profesionales del sector agropecuario, de empresas prestadoras de servicios agropecuarios o de asistencia técnica agropecuaria (extintas EPSAGROS), entre otros.

Por Catalina Serrano Vásquez- Agencia de Noticias UPB, Unidad de Egresados