La Casa de Mama Icha, una casa construida gracias a la migración

Disponible en:Medellín20 ago. 2021

Agencia de Noticias UPB – Medellín. El egresado de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana, Oscar Molina, anunció recientemente el estreno de su producción audiovisual, La casa de Mama Icha, en los cines del país.

Afiche película la casa de mama icha

El relato central de esta película se basa en la vida e historia de Mama Icha, una señora que migró a los Estados Unidos a los 60 años de edad. El punto de partida y la idea que le dieron vida a esta producción proviene del interés que Oscar ha tenido durante muchos años por las historias de las personas migrantes que se van para lugares lejanos a buscar cómo construir la casa que no han podido tener.

“La Casa de Mama Icha es la historia del retorno heroico de María Dionisia Navarro, una mujer de 93 años, a Colombia. Es un retorno que ella hace después de haber vivido más de tres décadas en Estados Unidos y su objetivo es vivir sus últimos días en su tierra de origen y, por fin, habitar la casa que había construido con el dinero que enviaba desde Estados Unidos”.

Película Mama Icha

El proceso de grabación de esta película tomó dos años y medio y fue realizado únicamente por Molina. Cuenta él que quería hacer una película documental en la cual las situaciones ocurrieran delante de la cámara, “eso implicaba estar en el lugar en el que estaban ocurriendo los hechos y estar atento de ellos”, manifestó. Por otro lado, el montaje también requirió de mucho tiempo, pues tenían 180 horas de material que les tomó ocho meses seleccionar. Específicamente, esta etapa de postproducción tuvo una duración de cuatro años aproximadamente.

El documental logra capturar, con mucha intimidad, situaciones reales que no son actuadas, puestas en escena o dirigidas.

Director película mama icha

Molina se graduó de la UPB en el año 1996, y de su paso por la universidad le quedan muchos recuerdos y aprendizajes que valora de su formación, además de compañeros que aún conserva y con quienes comparte una búsqueda de conocimiento, lo que, para él, es muy enriquecedor para la vida. La disciplina periodística, el rastreo de información y el trabajo de campo son las enseñanzas que más conserva y las que le ayudaron a realizar este gran proyecto.

Yo agradezco mi paso por el programa de Comunicación Social- Periodismo de la Bolivariana, sobre todo por la formación periodística. Siento que yo no me convertí en periodista después de terminarlo, pero valoro mucho el aprendizaje que tuve allá en términos de la escritura, cómo sintetizar una idea, cosas que son mínimas pero complejas y esenciales, ser cuidadosos con la gramática, la puntuación y el uso específico de palabras. Agradezco mucho toda esa formación y las reflexiones que hay paralelas al periodismo en términos de las ciencias sociales”.

Película La Casa de Mama Icha

Como la historia de Mama Icha, Molina conoció muchas más. Memorias y testimonios de diferentes migrantes, mexicanos, salvadoreños, que abandonaron su país de origen para ir a buscar oportunidades y trabajo a otro país, con el sueño de ganar lo suficiente para más adelante poder construir una casa propia y mejorar la calidad de vida en su tierra natal.

Finalmente, el objetivo de la película es mostrar una realidad de Colombia, donde hay preocupación por la inequidad económica y una búsqueda por poder tener lo mínimo, y la invitación que extiende el director es a generar conversaciones en torno a este tema de las migraciones que tiene que ver con todos. La película se estrenará en cines el próximo 2 de septiembre.

Por: Natalia Saavedra Cadavid – Agencia de Noticias UPB