Carlinda, desde África a la UPB

Disponible en:Medellín18 may. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Carlinda Delgado Lopes nació en 1987 en Cabo Verde, un archipiélago en la costa occidental de África. Es egresada de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Brasilia y, actualmente, estudia Derecho en la Universidad Pontifica Bolivariana.

estudiante africana

Desde el colegio, soñaba con ser abogada porque le gusta lo relacionado con las leyes, la justicia y los derechos humanos. Al graduarse, se inscribió a un convenio que tenía su país con Brasil para realizar estudios de pregrado, decidió estudiar Comunicación Social.

A los 19 años me fui a estudiar Comunicación Social en la Universidad de Brasilia, allá conocí a mi esposo, que es colombiano, él estaba haciendo una maestría en ingeniería, luego nos vinimos para Colombia”, comenta Carlinda.

Su lengua materna es el portugués, debido a que Cabo Verde es un país con influencia europea, anteriormente eran colonia de Portugal, es por esto que su nombre es común en países de Europa.

Nosotros tenemos un dialecto que es el criollo caboverdiano, que lo hablamos en el día a día, con familiares y amigos. También tenemos el idioma oficial, que es el portugués; este lo aprendemos desde que vamos a la escuela, se utiliza en el escenario educativo, laboral, político y la relaciones formales”, expresa Carlinda.

Ella llegó a Colombia en el 2013, pero fue hasta el año pasado que tomó la decisión de volver a estudiar en la universidad. Su esposo la motivó bastante para que estudiara Derecho, porque siempre había sido el sueño de ella.

“Tenía un poquito de miedo porque ya estaba más grande que el promedio de los alumnos que van a la universidad. Cuando me decidí comencé a buscar universidades, hice una selección de las que ofrecían la carrera y escogí la UPB porque se diferenciaba con su Acreditación de Alta Calidad, me daba la oportunidad de doble titulación, además, me gustó mucho el Campus Universitario por lo ecológico y sus áreas verdes. Fue la universidad que llenó mis expectativas de formación como una profesional integral”, añade Carlinda.

africana

Empezó a estudiar en la UPB en el segundo semestre del 2020, a mitad de la pandemia, así que ha estado estudiando de forma virtual. En un principio comenzó como alumna regular, pero debido a un problema con una documentación tuvo que continuar como alumna en modalidad de inmersión universitaria por lo que este semestre ve pocas materias, pero planea seguir siendo parte de la Facultad de Derecho de la UPB y terminar sus estudios.

No había tenido la oportunidad de conocer personalmente la universidad, sin embargo, a principios del 2021 pudo hacer un recorrido con sus compañeros. Resaltó la atención, la calidad humana de los trabajadores y su Ecocampus sostenible.

Cuando se convive con una cultura diferente siempre se presentan retos de adaptación. Para ella, este proceso ha sido fácil, le encanta Colombia y, principalmente, Medellín; su intención ya es radicarse en la ciudad, junto con su esposo. Asegura que con la cultura le ha ido muy bien, le gusta la gastronomía y la amabilidad de los colombianos.

Su comida favorita es el pescado, pues al ser Cabo Verde una isla, ese es el tipo de gastronomía que más abunda, pero en Colombia el plato que más le gusta es la bandeja paisa y el sancocho.

Carlinda comenta que “otra diferencia para mí fue por la palabra panela, pues en Cabo Verde significa olla, entonces cuando llegué a Colombia cada vez que hablaban de la panela, yo me imaginaba un montón de ollas, pero ya me acostumbré a la panela que conocemos acá”.

Le gusta mantener un estilo de vida saludable, hacer ejercicio, leer, ir al cine o pasear con su esposo y sus mascotas. Sueña con conocer lugares nuevos, principalmente Nueva Zelanda, hablar inglés fluido y está trabajando en un proyecto para crear una fundación y poder ayudar a animales desamparados.

estudiante africana

“A mi esposo y a mí nos encantan los animales, tenemos 3 perros, caballos, conejos y varias mascotas, así que mi sueño es poder ayudar por medio de la fundación”, concluye Carlinda.

Por Karla Celis - Agencia de Noticias UPB.