Cara a cara con cuatro Nobel de Paz

Disponible en:Medellín25 ago. 2017

Sergio Correa, egresado del Colegio y de Comunicación Social - Periodismo

Foto cortesía El Colombiano.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Durante un encuentro preliminar a la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, Sergio Andrés Correa Buitrago, egresado del Colegio y de Comunicación Social – Periodismo de la UPB, tuvo la oportunidad de entrevistar a la hermana Agnes María de la Cruz, Jody Williams, Lisa Pelleti Clark y Shirin Ebadi.

Escribir, su gran pasión, fue el mejor estímulo para decidir que su vida profesional la dedicaría al Periodismo y aunque se cuestionó sobre “el papel a veces irresponsable y utilitarista que han jugado los medios de comunicación en el país”, nunca desistió, pues cree que se necesitan personas capacitadas que puedan corregir los errores de la profesión.

Lo que significa el lienzo para un pintor, es lo que para mí representa la hoja en blanco”, cuenta Sergio con el entusiasmo de quien ejerce con pasión, una profesión que le ha permitido vivir importantes experiencias.

“Poder entrevistar a los Nobel fue uno de esos regalos inesperados y bellos que le deja a uno esta profesión. Estaba ansioso y debo confesar que me sentía nervioso, con una gran responsabilidad entre manos, quería hacer las preguntas adecuadas y poder entender cada concepto para luego transmitirlo con claridad a los lectores. Una experiencia para no olvidar”, cuenta este joven egresado.

Sergio Correa, egresado del Colegio y de Comunicación Social - Periodismo

Sergio Correa, egresado, en compañía de Jody Williams, Nobel de Paz en 1997.

No menos importantes han sido sus recorridos por el país, los cuales le han permitido conocer diferentes realidades y disfrutar de otra de sus pasiones: viajar. “En mi habitación hay una maleta siempre lista a la espera de cualquier oportunidad”, comenta este periodista que guarda gratos recuerdos de los lugares que ha visitado: “Tengo, por ejemplo, muy bellos recuerdos de una oportunidad en la que estuve en Quibdó. En mí se quedó grabada la sonrisa de Domitila, una partera que vivía en la orilla opuesta del Atrato y que, siendo desplazada y revictimizada, nunca abandonó el buen humor. Ese optimismo es contagioso y le permite a uno nutrirse de él en los momentos difíciles”.

Sergio nunca tuvo dudas al momento de elegir en qué universidad estudiar. “Mi mamá, también egresada, me inculcó un sentido muy claro del humanismo cristiano y por eso para mí no hubo segunda opción, pues estaba convencido de que en la UPB me iba formar como un excelente profesional, pero también como un buen ser humano. Y no me equivoqué”, asegura.

Es joven y aunque ya cuenta con una trayectoria importante en su hoja de vida, sabe que aún tiene un largo camino por recorrer. Seguir viajando, hacer una maestría e incursionar en la docencia, son algunas de sus metas.

Actualmente es periodista para el periódico Gente, de la casa editorial El Colombiano. De su experiencia en Perú y en otras empresas colombianas, concluye que “en el ejercicio profesional no se debe perder de vista que el periodismo es una labor de servicio y solo tiene sentido cuando hace un aporte real a la vida de la gente. Es aconsejable luchar diariamente contra el ego, contra la seducción de lo mediático y de la propia exposición pública, teniendo siempre en mente el respeto por el lector y por las fuentes”.

Por Alejandra Carmona Sierra - Egresados