Centro de Atención Psicológica de la UPB cumple 25 años

Disponible en:Medellín20 abr. 2023

Agencia de Noticias UPB - Medellín.  “Asistir a terapia en el Centro de Atención Psicológica de la UPB fue una de las mejores decisiones que pude tomar. El acompañamiento de los profesionales del CAP me ayudó a mejorar la visión que tengo sobre el mundo y mi relación con los pares. Puedo decir que no soy la misma persona que empezó ese proceso y que todo ha cambiado para bien”, comenta Mariana Echeverri, paciente del CAP.

cap

La preocupación por los temas relacionados a la salud mental ha tenido un crecimiento en los últimos años, por factores como el aislamiento producto de la pandemia, el cansancio generalizado, las dinámicas sociales cambiantes y las nuevas formas de comunicación. El Centro de Atención Psicológica UPB, ubicado en el campus de Laureles, exactamente en el segundo piso del bloque 14, ha trabajado durante 25 años en función del mejoramiento de la salud mental y la formación de profesionales con capacidad para prestar servicios de psicología en sus diversos campos de acción.

laura cap

“La salud mental no es un asunto menor y resulta muy importante para que el sujeto, como ser integral, pueda estar bien en sus diferentes contextos, es por esto que, desde el CAP, soportamos los procesos en el sector educativo para que se tenga un espacio en la universidad donde la comunidad encuentre apoyo en un lugar donde se priorice la salud mental”, agregó Laura Duque, psicóloga del CAP.

En el lugar funciona un equipo integrado por profesionales de psicología, auxiliares administrativos, una trabajadora social, una neuropsicóloga y un equipo de practicantes, quienes han logrado que, durante estos 25 años, el CAP haya podido prestar atención en los sectores educativos, empresariales, clínicos, comunitarios y deportivos, logrando ser un apoyo no solo para la comunidad universitaria, sino también para la ciudad.

Y es que, en un inicio, la Universidad Pontificia Bolivariana propuso este espacio como un centro de formación para practicantes, pero con el paso de los años su enfoque de formación se trasladó también al ejercicio profesional en diferentes líneas de atención donde se trabaja desde un enfoque clínico el desarrollo de competencias y la formación complementaria y continua, entendiendo la necesidad de un espacio que pudiera priorizar el bienestar del sujeto en todos los aspectos relacionados a la salud mental.

Cap

“Sabemos que la salud mental es una necesidad fundamental a intervenir, lo que se evidencia en el aumento que tuvimos de más del 100 % en el nivel de atención que teníamos antes de la pandemia, lo que nos dice que es necesario hablar de este tema y de construir y comprender que nos enfrentamos a un modelo de salud mental diferente al de hace unos años atrás”, añadió Natalia Eugenia Acevedo Gómez, directora del CAP.

El CAP, comprendiendo la necesidad de garantizar el acceso a los servicios a toda la comunidad, cuenta con diferentes alternativas como; un valor específico dependiendo del vínculo que se tiene con la Universidad (docente, estudiante, empleado). También es posible acceder a una valoración socioeconómica para evaluar las posibles alternativas de atención y costo, como lo puede ser el acceso a terapia y asesoría gratuita por parte de practicantes capacitados en atención clínica y con una retroalimentación constante por parte de los profesionales.

Natalia Eugenia Acevedo, directora del Centro de Atención, resaltó además la importancia de que se generen espacios de escucha y atención, “Hace tiempo tenemos claro que lo que mueve al individuo en su quehacer, está relacionado con lo que pueda pensar y sentir desde la construcción de su vida e historia. Entonces lo que hacemos los psicólogos cuando acompañamos el proceso de una persona, es tener todos esos elementos en función de lograr un propósito, para que el paciente pueda encontrar o reencontrar eso que ha sido su propósito de vida. Que el individuo pueda entender qué hacer con lo que siente y piensa, porque la salud mental en fundamental en la construcción individual y colectiva”.

cap

A futuro, el CAP espera fortalecer sus procesos y pasar de la atención de primer nivel a especializarse en atención a niños, adolescentes y adultos, siendo reconocido como una entidad fundamental en la prestación de servicios de salud mental en la ciudad y participando a su vez en la formación de profesionales con un criterio integral, capacidad de atender situaciones de crisis y hacer seguimiento a los procesos.

Por: Yessica Pérez Gómez - Agencia de Noticias UPB