Agencia de Noticias UPB – Medellín. El objetivo del cambio de locación de Bienestar Institucional es uno de los grandes proyectos del primer semestre del año. Las nuevas oficinas están ubicadas en el primer piso del bloque 7, correspondiente a la Escuela de Ciencias Sociales, en conjunto con el Sistema de Acompañamiento a la Formación Integral (SAFI) y Pastoral.
Dentro de los propósitos estratégicos de este cambio, está fortalecer las formas de Bienestar relacionarse con la comunidad universitaria y brindar apoyo constante no solo en el entorno académico, sino también en el desarrollo de habilidades sociales y personales. De allí surge la necesidad de tener un espacio físico y locativo mucho más cercano, establecido y enfocado al corazón de la universidad. Esta apuesta de transformación, parte de la necesidad de tener un espacio que permita mayor acceso a la comunidad universitaria.
La directora de Bienestar Institucional, Alejandra Naranjo, resaltó la importancia de que se conciba dicha unidad como un entorno protector, ahí radican parte de los objetivos del traslado a un espacio próximo.
Bienestar es la unidad que acompaña de manera integral los procesos de la comunidad universitaria tanto psicosociales, espirituales y físicos, además es una unidad que afortunadamente detecta desde nuestro sistema de alertas tempranas todas las posibilidades de acompañamiento a nuestra comunidad universitaria, de esta manera garantizamos entornos seguros y promovemos espacios protectores para toda nuestra comunidad”, afirmó Alejandra.
A través de programas de impacto en la salud integral, Bienestar consolida estrategias basadas en las necesidades que surgen a partir de la caracterización a estudiantes nuevos. El acompañamiento integral busca facilitar la adaptación de los estudiantes a la vida universitaria, el éxito estudiantil y la salud mental, factores que se abordan desde Bienestar con estrategias como préstamo de elementos y escenarios deportivos para aprovechamiento de los tiempos libres, la lúdica y la recreación.
Naranjo afirma que hay una estrecha relación entre bienestar y un entorno protector, objetivo que hace parte de la búsqueda de apropiación, por parte de la comunidad universitaria, a través de los servicios de acompañamiento. “Esta es una relación completamente articulada, ya que finalmente parte de la identidad de Bienestar es ser un espacio seguro que permita a la comunidad generar espacios de conversación y acompañamiento de manera integral desde las bases que promueven la identidad institucional, de esta manera permitimos también generar redes de apoyo y un impacto significativo en toda nuestra población, logrando coincidir en asuntos de intervención y acompañamiento en todos los ámbitos del bien y el estar”, concluyó.
Bienestar Institucional está constituido por cuatro líneas de trabajo que comprenden desarrollo artístico y cultural, adaptación y acompañamiento psicosocial, deporte y actividad física, y promoción y prevención. El objetivo principal es tener un trabajo articulado en el que el estudiante encuentre en el mismo lugar parte de las herramientas que garanticen su permanencia en la vida universitaria.
Articular las actividades académicas con las deportivas, artísticas y del desarrollo personal buscan impactar de forma directa en el mejoramiento de la salud mental y el relacionamiento de la comunidad UPB dentro y fuera de los espacios académicos.
Valentina David, coordinadora Psicosocial de Bienestar Institucional, resalta la envergadura de apropiarse de Bienestar y sus instrumentos. “Es importante que el estudiante pueda identificar a Bienestar como un espacio suyo y su lugar seguro. Que además pueda saber dónde puede encontrar los recursos, alguien que los escuche y otros servicios. Es esa parte de la universidad que complementa lo académico porque la universidad busca la integralidad y no sólo lo académico para nutrir la vida de una persona en su paso por la universidad”, afirmó.
Dentro de los diferentes factores de protección que puede identificar un ser humano, hay uno que da lugar a los espacios de esparcimiento, recreación y conexión. En ese sentido, Bienestar posibilita herramientas para que un estudiante se identifique con él mismo y con el otro.
La mayor expectativa respecto al cambio locativo de Bienestar es que la comunidad universitaria asimile que está mucho más cercano, que acompaña, hace parte de los diferentes procesos y que además es transversal a los diferentes vínculos que se dan lugar en la Universidad.
Por Lisseth Ortiz Palacio – Agencia de Noticias UPB
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados