Calzado diseñado por Estudiantes de la UPB cumplen una labor social en el sector rural de Bucaramanga

Disponible en:Bucaramanga21 jun. 2022

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Fotografías: Fotografías Fredy Higuera Díaz

49 pares de zapatos diseñados por los estudiantes de la Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga y producidos por la empresa Panda Shoes de Bucaramanga, hicieron parte de la primera entrega del calzado donados a jóvenes de sectores vulnerables  del área rural de Bucaramanga.

Los estudiantes que realizaron los diseños hacen parte del Proyecto VereDar, el cual busca que el trabajo que se consolida en las aulas tenga una verdadera proyección social y atención a la comunidad, en esta oportunidad los calzados finalizados fueron entregados en las veredas de Magueyes de los Colorados al Norte de Bucaramanga, y vereda Bolarquí, Cuchilla Alta, y Monserrate al nororiente de Bucaramanga.

VereDar, es una iniciativa que surgió durante este primer semestre como un proyecto social que cuenta con el aporte económico voluntario de los estudiantes y benefactores privados, permitiendo consolidar la idea, bajo el liderazgo de la Facultad de Diseño Gráfico y la Vicerrectoría de Pastoral de la UPB.

Con este trabajo, los estudiantes de los cursos Diagramación y Producción de Publicaciones de la Facultad bajo la dirección del profesor Carlos Andrés Pérez Boada, “lograron  la integración con otros saberes, materiales, procesos y recursos en lo que se ha denominado el "Diseño Ampliado", que para esta ocasión integra al calzado como nuevo sustrato sobre el cual los estudiantes plasman ilustraciones inspiradas en las costumbres y la naturaleza de estas regiones, logrando diseños coloridos únicos y acordes a los sentimientos y evocaciones de identidad de las comunidades beneficiadas”, explicó el Director de la Facultad de Diseño Gráfico de la UPB, Mg. Juan Carlos Godoy.

“El proyecto VereDar comprende la intención humanística de conectar a los estudiantes con el aspecto social implícito dentro de los procesos de lectura de contexto del diseño gráfico en la formulación de productos, donde el usuario es el centro del proceso, en este caso, jóvenes del sector rural de Bucaramanga”, agregó  el profesor Juan Carlos Godoy.

Además de cumplir con un trabajo social de donación del calzado, los estudiantes elaboraron cuentos infantiles algunos de autores reconocidos y otros escritos e ilustrados por los mismos estudiantes, los cuales fueron entregados para ampliar las bibliotecas de la Escuelas de las veredas beneficiadas.

Foto Tipo Interna2 Calzado Bucaramanga

Diseño de calzado de los niños estudiantes Facultad de Diseño Gráfico / Fotografías: Fotografías Fredy Higuera Díaz

Niña Angie Saray Álvarez de 7 años de la vereda Magueyes  /Fotografías: Fotografías Fredy Higuera Díaz

“Buscamos que estas donaciones realizadas por los estudiantes de la UPB, representen un aporte fundamental para la formación de competencias de lecto - escritura de los niños de estas escuelas rurales”, puntualizó el Director de la Facultad, quien lideró el trabajo con la colaboración de la profesora Juliana Urbina, y el apoyo logístico de la Alcaldía de Bucaramanga, la Gestora de Corregimientos Aura Rocío Almánzar y de la Vicerrectoría de Pastoral de la universidad.

El proyecto contempla, además una exposición de los mejores diseños de calzado, acompañado de fotografías de los niños que fueron beneficiados junto al proceso de diseño y sus respectivos autores, el cual se tiene previsto realizar en el Centro Comercial la Florida.

Por: Claudia Ximena Meneses Parada. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.