Alternativas para mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá

Disponible en:Medellín7 jun. 2019

Agencia de Noticias UPB-Medellín. En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Universidad Pontificia Bolivariana se unió a esta celebración con la implementación del día sin carro dentro del campus y organizó una conferencia que estuvo a cargo de María Victoria Toro Gómez, doctora en Procesos Químicos de la Universidad Politécnica de Cataluña y magíster en Contaminación Ambiental de la Universidad Politécnica de Madrid, la cual habló acerca de la “Modelización de la calidad del aire en el Valle de Aburrá”, en la que abordó temas que buscan alcanzar un entorno más saludable relacionados con la calidad del aire, la reducción de emisiones y el Plan de Movilidad Empresarial Sostenible de la universidad.

 

 
Montar en bicicleta mejora la calidad del aire

 

Al inicio de su conferencia, la doctora Maria Victoria Toro, docente investigadora del Grupo de Investigaciones Ambientales - GIA de la UPB, dividió su intervención en tres ejes temáticos que fueron el inventario de emisiones, los escenarios de reducción y la perspectiva de la calidad del aire para el 2030.

Según la doctora Toro, un modelo de inventario de emisiones es la unión del cálculo de las emisiones de diferentes actividades como son las fuentes industriales, en donde por los ductos de estas mismas salen los gases y las partículas que son calculados por factores de emisión, los cuales determinan la relación entre cuánto contaminante liberan cada vez que se producen, por ejemplo, una tonelada de ladrillos.

De la misma manera, Toro Gómez hizo referencia a las demás fuentes causantes de la contaminación del aire en el Valle de Aburrá en las que se encuentran las fuentes móviles como las motos, los carros, las camionetas, los buses y las volquetas. Estas emisiones son calculadas con un modelo llamado Sistema de Planteamiento de Alternativas Energéticas a Largo Plazo (LEAP, por sus siglas en inglés), el cual ayuda a determinar cuánto es la energía que consumen esos vehículos cada vez que ellos recorren un kilómetro y cuánta contaminación emiten en ese desplazamiento.

 

 
Conferencista sobre la calidad del aire

 

Los puntos de contaminación están repartidos espacialmente y si queremos saber dónde se localiza esa emisión en todo el Valle de Aburrá, las zonas en donde más emisiones se van a dar son en el centro de Medellín y en el centro de Itagüí porque cada uno de los cerros urbanos tenemos unas zonas en donde hay mayor flujo vehicular y donde esas emisiones obviamente van a ser mayores”, comentó la doctora Toro.

 

Seguidamente, la magíster en Contaminación Ambiental, aseguró que en los estudios que se llevan realizando desde Área Metropolitana, las fuentes industriales emiten el 18 % de gases contaminantes, los compuestos orgánicos volátiles, que son los olores que se perciben en el ambiente como el olor a la gasolina, emiten 20 mil toneladas al año y, finalmente, las fuentes móviles tienen una emisión total de 1878 toneladas por año del material particulado que es el PM 2.5.

 

 
conferencia movilidad

 

El PM 2.5 son partículas nanométricas menores a 2.5 millas. Un cabello tiene normalmente 50 micras de espesor, el 2.5 es casi diez veces menor que esto. Cuando vemos el humo negro que sale de las volquetas esas son partículas nanométricas que no las podemos ver y se van por la vía respiratoria, luego van a la sangre y generan problemas cardiovasculares”, afirmó María Victoria.

 

Según la experta ambiental, en el humo que producen los vehículos cuando queman la gasolina existen muchos compuestos orgánicos que son unos precursores formadores del PM 2.5. Este gas se va al aire en forma de un aerosol que sale como una nube y se desaparece.

 

Es por esto que las fuentes móviles se ubican dentro de las dos causas más importantes para el deterioro del medio ambiente y, a su vez, aportan los tres medios de transporte que más contaminan siendo las motos las principales emisoras debido que, según estudios realizados por el Área Metropolitana, es el vehículo más utilizado en el Valle de Aburrá con un estimado de 700 mil motocicletas.

Medidas preventivas para mejorar la calidad del aire

Con el objetivo de contrarrestar estos efectos negativos para la calidad del aire en el Valle de Aburrá, el Área Metropolitana realizó unas simulaciones en las cuales calculó cómo variaba la calidad del aire en la ciudad durante ocho escenarios distintos que fueron distribuidos en un día domingo, un día sábado, un viernes, un día laboral, las vacaciones de diciembre, las vacaciones escolares a mitad de año y un día de ciclovía. 

Con esta estrategia apoyamos para que la autoridad ambiental tuviera la oportunidad de establecer cuáles son las medidas que a largo plazo podrían mejorar la calidad del aire, las simulaciones para episodios de contaminación y algunos experimentos para las zonas de aire protegido, cambio de combustibles y nuevas tecnologías”.

 

Las medidas del pico y placa de dos y tres dígitos han sido una medida de emergencia para disminuir los niveles de contaminación, sin embargo, la generación del conocimiento científico desde las universidades contribuyen a la realización de estudios para  encontrar soluciones a esta problemática. 

Plan de Movilidad Empresarial Sostenible

Es por esto que desde la Universidad Pontificia Bolivariana la unidad UPB Sostenible ha emprendido algunas alternativas como los biciparqueaderos, las ciclorutas y la App de Yo Peatón, que buscan mejorar el tema de la movilidad sostenible. Otra alternativa fue la creación en año 2018 del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible, el cual fue aprobado este año por Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

 

 
Uso de la bicicleta para la calidad del aire

 

Este plan de movilidad tiene en primer lugar el compromiso de la alta dirección donde la directiva de la universidad firmó el acuerdo en donde se compromete a implementar este plan. El segundo es la designación de un promotor de movilidad sostenible lo cual ya está logrado internamente y el paso tres es llevar a cabo todas las acciones”, comentó la doctora Toro.

Para Carlos Bustamante Moreno, líder de la estrategia de sostenibilidad de la UPB, el Plan de Movilidad está enfocado en cinco ejes estratégicos que son la infraestructura, la cultura, la energía, las tecnologías de la movilidad y  la movilidad activa.

Desde el trabajo en infraestructura, en el Plan de Movilidad de la UPB se trabaja todo el tema de la ciclo ruta, los bici parqueaderos, los senderos vehiculares y peatonales y todo el tema de la iluminación y mejoras en el entorno aledaño.

 

 
Cicloruta UPB para la calidad del aire

 

Mucha gente nos decía que no venía a pie o en bicicleta por el tema de inseguridad entonces con EPM gestionamos para que hicieran un poda de los árboles que están aledaños a la universidad para así mejorar todo el tema de la iluminación”, afirmó Carlos Moreno.

Con el tema de cultura, en la UPB se realizan una seria de campañas para estimular el uso de la bicicleta y así contribuir con el cuidado del aire, además se cuenta con un vehículo eléctrico que lo utiliza la rectoría, la implementación de bicicletas eléctricas, conexiones para vehículos eléctricos y se desde el área de Sostenibilidad se tiene un plan para tener un bus eléctrico  para el desplazamiento de los empleados.

 

Por otra parte, en tecnologías de movilidad se creó una app llamada Yo Peatón para la mejora de la movilidad, y se pretende con la facultad de Ingenierías desarrollar una app para hacer carpooling para que los empleados puedan compartir el vehículo. Finalmente, en movilidad activa el Plan de Movilidad Sostenible buscará generar una tarjeta cívica corporativa que tenga beneficios para todos los empleados.

 

 
Yopeaton UPB para la calidad del aire

 

El objetivo es fomentar con modelos de innovación social que permitan esos viajes de trabajo y estudio que propicien una mejor calidad de vida entendida desde la calidad del aire, espacios de disfrute y de ocio que sean beneficiosos para todos no solamente para los que se transportan sino para el peatón y para todo el entorno de la universidad”, afirmó Moreno.

Por Luisa Fernanda Monsalve Jiménez- Agencia de Noticias UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados