Agencia de Noticias UPB - Medellín. El 15 de marzo de 2020 el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, expuso las medidas de aislamiento hacia el sector educativo y primera infancia para evitar la propagación del coronavirus, luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara el brote del COVID-19 como pandemia.
“La suspensión de escuelas y colegios pretende disminuir la circulación de niños y adultos en las calles y así disminuir el contagio por coronavirus 2019. Esta medida sólo será efectiva si los niños y cuidadores se quedan dentro de la casa”, aseguró la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN).
La ACIN es la asociación científica encargada de la prevención, manejo, control, educación e investigación de las enfermedades infecciosas en el país.
Luis Carlos Ochoa Vásquez, pediatra puericultor y coordinador académico del postgrado de Pediatría de la UPB, señala que “de manera imprevista y sin tiempo de planear nada, los padres de familia se ven abocados a estar todo el día con los niños (lactantes, preescolares, escolares y adolescentes)”. Además, está presente el no poder ir al jardín o al colegio, el no poder salir al parque, al supermercado, a la piscina y visitar a los abuelos.
El pediatra Ochoa afirma que lo anterior es un riesgo que puede alterar la salud emocional de la familia, pero especialmente a los más vulnerables, en este caso a los niños, niñas y adolescentes.
Por ello, recalca que uno de los puntos esenciales para conservar y mantener la salud emocional en los niños durante el aislamiento son las rutinas, que son “aquellas actividades que se hacen siempre bajo las mismas circunstancias de modo, tiempo y lugar. Las mismas van desde la alimentación, el sueño, el aseo personal, el orden en la casa, hasta las normas básicas de convivencia: saludar, despedirse, respetar un turno, dar disculpas y acatar normas”, afirmó Luis Carlos.
Según Luis Carlos, cuando se alteran las rutinas, esto le genera al niño la sensación de desorden, de desconcierto, de que “algo anda mal”, lo que le produce inseguridad, incertidumbre y temor.
Asimismo, la ACIN, en su artículo “Sugerencias para padres y cuidadores para el manejo del aislamiento social con niños en casa”, propone a los encargados del niño mantener una rutina variada y saludable, por ejemplo: Hacer recetas sencillas, organizar el hogar entre todos, inventar cuentos, jugar juegos de mesa, hacer origami, karaoke, etc.
En suma, se resalta la importancia de explicar a los niños todo lo relacionado al COVID – 19, enseñarles cómo pueden protegerse y proteger a los demás, insistir con el lavado de manos frecuente con agua y jabón, cubrirse la boca y la nariz con el brazo al momento de toser o estornudar, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos. Además, recordarles que si se sienten mal le avisen a un adulto.
Para lo anterior, existen recursos gratuitos en internet que facilitan la explicación a los niños del coronavirus, como, por ejemplo el libro COVIBOOK para niños
Por Paulina Isaza Monsalve, Agencia de Noticias UPB.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados