Biblioteca UPB, un espacio de conocimiento

Disponible en:Medellín26 ago. 2019

Conoce acerca de los programas que tiene la Biblioteca Central

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Biblioteca de la Universidad Pontificia Bolivariana es una red de bibliotecas que acompaña los procesos de formación de toda la comunidad académica, brindando información veraz o fuentes confiables de investigación. Por ello, son 5 bibliotecas ubicadas en diferentes lugares de Medellín las que conservan diverso material investigativo y educativo para la sociedad.

Gracias al actual giro que se le ha dado a la educación por medio de la tecnología, la Biblioteca Central UPB ha ido reinventándose, pues se adaptó a diferentes modelos virtuales para así convertirse en híbrida, es decir, donde existen colecciones especializadas en físico pero también recursos digitales que garantizan la facilidad de acceso a la información.

Por ello, la UPB maneja convenios importantes con 37 instituciones, entre ellos el Banco de la República, el cual consiste en el acceso rápido a material que la biblioteca no maneja, es decir, cualquier información que se necesite, el Banco se encarga de buscarla en cualquier parte del país y hacerla llegar a la Biblioteca para que sea utilizada como fuente de información. “Este es un servicio muy útil, pues se tiene la posibilidad de tener acceso a infinidad de documentos y no es necesario tenerlos a la mano gracias al convenio que la Universidad tiene con el Banco” agrega la directora de la Biblioteca Central, Gloria Bedoya.

También existe un acuerdo con las bibliotecas del G8 donde los alumnos pueden tener acceso a todo el material impreso de este grupo si presentan el carné estudiantil que los acredita a la Universidad.

Así mismo, hay diferentes modalidades de préstamo de material como “libros en el hogar”, el cual está hecho para los hijos de los empleados, administrativos y docentes. Se puede acceder a él a través de la página de la biblioteca llenando un formulario con los datos del menor (menores de 10 años) y sus gustos de lectura. Cuando la información es recibida se envían 10 libros en calidad de préstamo a la oficina del empleado perteneciente a la U.

Conoce acerca de los programas que tiene la Biblioteca Central

Adopta un libro es otra de las estrategias que se tiene para incentivar la lectura en la comunidad, y consiste en dar por el Campus libros envueltos tipo regalo, de modo que las personas interesadas en prestar estos libros no sepan cuál están adquiriendo ni sus características.

Por medio de la página web se tiene acceso a muchos servicios, como por ejemplo a la solicitud de artículos académicos, el servicio de préstamo de espacios para investigadores, hacer el registro para capacitaciones en manejo de navegación y bases de datos a profesores o estudiantes, entre otros.

Un estudiante de la UPB no solamente tiene acceso al espacio físico de la biblioteca, sino a 8 bibliotecas en toda la ciudad a los que puede ir e identificarse con el carné UPB, para así adquirir los privilegios de usuario. De igual forma los estudiantes de esas otras instituciones con la biblioteca de la UPB”, dijo Karen Arenas, comunicadora social de la Biblioteca Central.

En ese sentido, Gloria Bedoya, enfatizó en que la Universidad hace una inversión muy grande en recursos confiables internacionales para la academia, por lo que toda la comunidad debe de estar enterada de cada uno de los servicios y así puedan ser ampliamente aprovechados.

Por otra parte, también es un espacio de encuentro para la cultura abierto a los ciudadanos. El área de extensión cultural es la encargada de generar una agenda didáctica permanente entre la Universidad para la sociedad con un componente académico dentro de esa oferta.

Según lo anterior, es así como se tienen ciclos de programación como Encuentros con el piano, ciclos relacionados con temas literarios, ciclos de poesía, ciclo de encuentro de libros, autores y voces, exposiciones en salas de arte y en el campus, muestras de artistas invitados, y además, tienen el programa radial Sincronía, donde se llevan a cabo dos misiones fundamentales; la primera de ella es crear un conjunto de entrevistas tipo perfil-atemporal a personajes del ámbito académico y cultural de la ciudad por las que se cuentan experiencias.

Ciclo de Encuentros con el piano - Biblioteca Central UPB

La segunda es la difusión de las colecciones patrimoniales que se adquirieron en la biblioteca y se habla sobre ellas en Joyas en Tinta, una pequeña sesión donde se comparte con el público cuál es el valor de esos elementos que se consideran valiosos patrimonialmente.

Igualmente, este año se inauguró un espacio para los usuarios en el segundo piso, el cual ha sido muy acogido por toda la comunidad académica. Gracias a esto, se piensan duplicar estas áreas, ya que se, según la directora de la Biblioteca Central, se entiende que los usuarios tienen otro tipo de necesidades que buscan suplir en este lugar.

Para saber más acerca de todos los servicios que tiene la Biblioteca UPB, puede ingresar a https://bibliotecas.upb.edu.co/ o acercarse de forma física a esta, pues en todos los pisos hay personal dispuesto a atender cualquier inquietud.

Por Antonella López, Agencia de Noticias UPB - Medellín.