Beyond the classroom le apuesta a las soluciones de necesidades de poblaciones vulnerables en Colombia

Disponible en:Medellín7 jun. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín.  El proyecto Beyond The Classroom, más allá de las aulas de clases, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UPB, es una iniciativa que busca darle soluciones a las necesidades de población vulnerable del país en materia de la energía eléctrica.

El proyecto nace de la gestión del representante de ingeniería eléctrica, Alfonso Rosado, con el ideal de “buscar cambios verdaderos en el país, mediante acciones propias”.

Beyond The Clasroom

La primera fase de este proyecto contará con la participación de 32 miembros de la comunidad universitaria UPB y se llevará a cabo en el departamento de La Guajira, en la comunidad Wayuu de Santa Clara, donde hace meses no tienen acceso al agua debido a fallas presentadas en el sistema eléctrico del micro acueducto que los abastece.

Alfonso Rosado manifestó que “como representante me siento muy orgulloso de liderar este proyecto, porque considero que son acciones que construyen país y se van volviendo una avalancha de progreso cada vez que se replican más y más, y como persona ver este sueño hecho realidad me invade de mucha felicidad, sobre todo por el gran sentido de pertenencia que tengo hacia mi departamento natal, La Guajira, y la satisfacción del deber cumplido de estar haciendo algo por mis paisanos, para que salgamos adelante juntos”.

En Santa Clara actualmente existe una institución etnoeducativa de básica primaria con paneles solares, del mismo se encontró que la instalación no cumple con el reglamento técnico de instalaciones eléctricas que garanticen unas condiciones de seguridad para los infantes y la comunidad.

Beyond The Clasroom

“Siempre guardo en mi mente la frase que dice: si vas solo, llegaras rápido, pero si vamos juntos, llegaremos lejos, con estos proyectos que de alguna manera le dan un empujón al que lo necesita, se potencia ese deseo de que juntos como sociedad salgamos adelante y lleguemos lejos no importa que no sea rápido.” Aseguró Alfonso Rosado.

El objetivo del equipo Beyond The Classroom es darle solución a las problemáticas anteriores con el propósito de mejorar la calidad de vida de la comunidad, donde se restablecerá el acceso al agua proveniente de pozo profundo con la instalación de una nueva bomba solar y la reparación de las estructuras de los paneles solares, se realizará una inspección y mejora en las instalaciones eléctricas del colegio, del mismo modo se planteará un proyecto de conectividad a internet en beneficio de la institución.

Ferney Amaya, docente de la Facultad de TIC, expuso que: “Me parece muy bueno que desde la universidad se aborden problemáticas sociales, es cierto que muchas veces nos enfocamos en resolverle problemas directamente a la empresa o a la industria, y nos olvidamos de las comunidades, estas tienen sus propias problemáticas y si hay posibilidades de hacer intervenciones directas como es este caso, es bueno ir y apoyar, además este proyecto ayuda a que los estudiantes se sensibilicen y se cuestionen acerca de las zonas en Colombia que no tienen manera de satisfacer recursos  básicos como es el acceso al agua, al internet y la energía.

Daniel Alejandro Jaramillo – Agencia de Noticias UPB.