Benedicto XVI: el teólogo de los teólogos. La fe como puerta del conocimiento

Disponible en:Medellín4 ene. 2023

Agencia de Noticias UPB – Medellín. El papa emérito Benedicto XVI es reconocido por ser el papa que más aportes y publicaciones de obras de teología, dedicadas siempre al estudio y la investigación, ha hecho en la historia de la iglesia; encíclicas como “Deus caritas est” (2005), “Spe salvi” (2007), “Caritas in veritate” (2009), cartas apostólicas, discursos, homilías, dan cuenta y revelan su interés por acercar a la comunidad  la reflexión de la fe y su empeño por mostrar quién es Dios.

El cardenal Joseph Ratzinger nació el 16 de abril de 1927 en Marktl, Alemania. Estudió filosofía y teología en la Escuela Superior de Filosofía y Teología de Freising y en la universidad de Munich, recibió su ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1951 y, posteriormente, en 1953 se doctoró en teología con su tesis llamada “Pueblo y casa de Dios en la doctrina de la iglesia de San Agustín”.

Crédito: Vatican News

Fue elegido como sucesor de Juan Pablo II el 19 de abril de 2005 para guiar a la iglesia católica y, posteriormente, renunció al papado el 28 de febrero del 2013, aceptando el título de papa emérito, para dedicarse al retiro espiritual y la oración.

En su labor teológica, el papa demostró gran interés por la obra de San Agustín y la visión trascendente de este autor frente al amor y el vínculo con la verdad; por esta razón, la labor de Benedicto XVI siempre estuvo encaminada, desde muy joven, a establecer un diálogo entre la razón y la fe, una fe apoyada en la tradición, la revelación, el magisterio y la liturgia.

La postura del papa frente a la razón es hacer del pensamiento y de la filosofía, del ejercicio racional, una experiencia de cercanía con la fe. Se deja a un lado el concepto de la filosofía como servidora de la teología para convertirla en un apoyo estructural de la reflexión”, comentó el padre Diego Uribe, docente de la Facultad de Teología de la UPB.

Benedicto XVI fue un hombre de espiritualidad profunda, dedicado siempre al estudio de la teología y a la investigación; por esta razón, se puede llamar a Benedicto XVI como el teólogo de los teólogos.

La iglesia era entendida para el papa como el cuerpo de Dios, el cuerpo de Cristo y el templo del Espíritu, una comunidad de fieles creyentes unida a Jesús, pero apoyada en unos conceptos que luego serían desarrollados por la teología: la comunión y la participación.

Crédito: Vatican News

En cuanto a la enseñanza de la religión desde la educación y la cultura, educar era para Benedicto XVI orientar a los pueblos por el camino de la fe a la verdad y al servicio de la humanidad, a través de la formación en el catecismo de la iglesia católica, y aprovechando todos los medios posibles para dar a conocer con verdades sólidas en qué había que creer y qué había que vivir.

Desde su cosmovisión, entendía el mundo como el escenario en el que Dios realiza su obra, es decir, como el marco de espacio y tiempo en el cual Dios actúa en la historia y la santifica, sostenía que aquella realidad en la que se mueve la vida es el espacio en el que Dios se manifiesta.

Debido a su formación teológica, Benedicto XVI pudo dialogar con ciencias que también estuvieran dispuestas a conversar con la fe. Dentro de todas sus obras se pueden encontrar algunos escritos dedicados al mundo universitario y a grandes personalidades del mundo de la ciencia.

El conocimiento y el legado teológico que dejó el papa emérito Benedicto XVI, desde sus inicios como estudiante hasta sus años como máximo representante de la iglesia católica, da cuenta de su misión y deseo por acercar la fe al mundo y fortalecerla a través de la teología, demostrando que es posible entender una realidad tan heterogénea a través de la fe cristiana.

Crédito: Vatican News

Por: Natalia Saavedra Cadavid – Agencia de Noticias UPB.