Bachilleres Arquiocesanos obtienen beca del 100 % por UPB

Disponible en:Medellín30 oct. 2024

Agencia de Noticias UPB. Medellín. La UPB reconoció el talento de los jóvenes de los colegios arquidiocesanos de Medellín, otorgando cinco becas del 100 % del valor de la matrícula en todo su programa de formación a los mejores bachilleres de estas instituciones, y una más al mejor bachiller del Colegio de la UPB. Los demás participantes obtuvieron el 50 %.

 
ONCE

105 estudiantes participaron de las Olimpiadas Arquidiocesanas, metodología utilizada para evaluar los componentes académicos de los participantes mediante pruebas de competencias como razonamiento lógico, comprensión lectora, producción escrita y una entrevista.

Para la elección de los ganadores no solo se evaluó el nivel de competencias y capacidades académicas de los jóvenes, sino que también se equilibró el compromiso y el ser de cada estudiante, haciendo del título un reconocimiento especial a los estudiantes y sus familias por la educación recibida. No obstante, los demás estudiantes ganaron el 50 % de la beca para estudiar la carrera de su elección manteniendo la misma excepción de escoger la Facultad de Medicina.

El vicerrector académico de la UPB, Álvaro Gómez Fernández, recalcó la importancia de la calidad académica de las instituciones participantes, en donde cada colegio postuló al estudiante que tuviera el mejor desempeño integral.

Los estudiantes beneficiarios podrán matricularse en los diferentes pregrados que ofrece la Universidad Pontificia Bolivariana, a excepción de Medicina. La institución compartió un mensaje de apoyo donde expresó que el próximo año podrán disfrutar de la oportunidad que hoy su esfuerzo les otorga. “Deseamos muchos éxitos y esperamos que su experiencia en la UPB sea enriquecedora, donde estamos seguros de que su formación trascenderá lo profesional, convirtiéndolos en seres humanos íntegros capaces de impactar positivamente al mundo”.

 
ESTUDIANTES
 
AMIGOS

Alexander Sepúlveda, padre de familia, respaldó la labor esencial de la educación sobre la juventud hoy en día. “Desde el punto de vista de ellos como adolescentes y como nuevos integrantes de una sociedad que luego de salir del colegio a una vida universitaria o laboral, es muy importante y motivacional que reciban el apoyo, no solo de las instituciones sino de la Arquidiócesis y de la misma sociedad para que puedan avanzar en su proceso de crecimiento personal”.

Por otra parte, David Montoya Betancur, director de visibilidad multicampus de la UPB, ofreció unas palabras a los asistentes del evento.  

Invito a comenzar a escribir la historia de cada estudiante y a vivir la experiencia que es la UPB, una universidad de la Arquidiócesis de Medellín que además cumple la función de servir a la sociedad y ser la plataforma de oportunidades sin límites para creer, imaginar y crear”.

 

 
DAVID

David Montoya, coordinador de visibilidad multicampus de la UPB, invitó a los bachilleres a vivir las oportunidades en la universidad sin límites para creer, imaginar y crear.

¡Los ganadores!

Posterior a la Eucaristía presidida por Monseñor José Mauricio Vélez García se hizo entrega de las cinco becas otorgadas por la Universidad Pontificia Bolivariana a cargo del padre Carlos Alberto Monsalve Salinas, vicerrector pastoral de la UPB. Los estudiantes ganadores del título, acompañados por sus familiares, fueron: José David Rodríguez Vargas de la Fundación Unidad Educativa San Marcos. Emmanuel Carmona Gómez y Miguel Ángel Arbeláez Lascarro, el Colegio Parroquial Carmelitano. Sasha Alejandra Rodríguez Mejía, el Colegio Parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá y Laura Arteaga Betancourt, del Liceo San Rafael.

Asimismo, se hizo entrega del premio al mejor bachiller del Colegio de la UPB sede Medellín. Se trató de Salomé Jaramillo Corrales, ganadora de la beca Monseñor Eugenio Restrepo Uribe. La estudiante expresó con emotividad la importancia que tiene esta beca en su futuro.

“Trabajé muy duro para conseguir este sueño, y hoy puedo decir que estoy completamente feliz de poder continuar mis estudios con esta grandiosa oportunidad, al recibir la beca, me sentí muy emocionada y orgullosa de lo que logré; sin embargo, solo pensaba en mi mamá, en cómo esta beca me permitirá ayudarla económicamente, sé que hoy ella está completamente feliz”.

“Los mensajes que recibí fueron de felicitación; me decían que me lo merecía y que estaban muy orgullosos, pues logré cumplir un sueño que tenía desde hace mucho tiempo. Hoy veo el fruto de toda mi dedicación, esfuerzo y determinación”.

Desde que supe que la UPB brindaba esta posibilidad, comencé a creer en mí y en mi capacidad para lograrlo. Me enfoqué mucho en mis estudios, pero, sobre todo, en ser una buena persona y cumplir con los valores bolivarianos, manifestó Jaramillo”.

Maryuri Hernández Palacio, coordinadora académica del colegio Pablo VI, compartió que las becas Arquidiocesanas son una valiosa oportunidad de aprendizaje para la vida. “Valorar el esfuerzo y la dedicación que durante años los estudiantes han tenido, es para las familias muy importante, porque más que un descanso económico para el bolsillo, es la oportunidad que sus hijos puedan tener un mejor futuro con amor para la vida y puedan demostrar a la sociedad a través del aprendizaje el motivo por el cual están preparados para la vida”.

 
LENTES
 
NIÑO

Sasha Alejandra Rodriguez Mejía, estudiante del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá, fue una de las alumnas que festejó su reconocimiento y fue clara al manifestar que gracias a su esfuerzo pudo alcanzar el objetivo. “Estoy muy feliz por haberme ganado esta beca porque realmente me hace dar cuenta de mis logros, a la Universidad Pontificia Bolivariana le agradezco demasiado, es una universidad que admiro mucho y pienso estudiar Licenciatura de Español e inglés, estoy muy emocionada y agradecida”, fueron las palabras de Rodríguez al fin de la premiación.

La UPB realizó previamente el encuentro de orientación vocacional para padres de familia y bachilleres de los colegios Arquidiocesanos de Medellín el día 3 de octubre del 2024.

En este espacio de aprendizaje e información relacionada a la Universidad, el vicerrector académico, Álvaro Gómez Fernández, dialogó con tres estudiantes de diferentes programas académicos sobre la experiencia que han vivido en sus procesos formativos y los recursos de estudio que se han encontrado desde el inicio de la etapa universitaria.

 

Por: Emmanuel Madrigal Ramírez - Agencia de Noticias UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados