Azul Crisálida Teatro: 30 años de pasión y transformación en la UPB

Disponible en:Medellín23 ago. 2024

Agencia de Noticias UPB - Medellín.  El grupo Azul Crisálida Teatro, surgido en 1994, se ha consolidado como una de las principales agrupaciones teatrales universitarias de Colombia. Fundado en la Universidad Pontificia Bolivariana, este colectivo ha ofrecido un espacio vital para la expresión artística de estudiantes de diversas disciplinas, permitiéndoles explorar su creatividad y conectar con la comunidad a través del arte escénico.

Azul Crisálida Teatro, 30 años tejiendo sueños y realidades

Desde sus inicios, la agrupación se ha distinguido por su enfoque en la creación desde el afecto y la invención propia "creando obras que nacen desde los propios estudiantes, de sus necesidades y de la propia comunidad", señala Alberto Sierra, quien ha dirigido el grupo desde su fundación. Esta filosofía ha permitido que el grupo aborde temas variados y profundos, desde el amor y la política hasta la familia y la religión, reflejando siempre las realidades de su entorno.

Durante estos 30 años, Azul Crisálida Teatro ha recorrido más del 70 % de los municipios de Antioquia, llevando sus obras a comunidades locales y compartiendo su arte en festivales nacionales e internacionales. Han representado a la UPB en prestigiosos eventos como el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y el Festival Internacional de Teatro de Manizales, además de tener presencia en países como Argentina, Brasil, Chile y, recientemente, Portugal y España.

Nosotros hacemos teatro porque creemos que es una necesidad para la humanidad, una forma de expresar desde la ficción todo lo que nos afecta en la realidad", afirma Sierra.

Esta convicción ha llevado al grupo a producir más de 48 obras, abarcando géneros que van desde el teatro infantil hasta la tragedia y la comedia. Además, la mayoría de sus producciones son de autoría propia, destacando el talento y la creatividad de sus miembros.

La historia viva de Azul Crisálida Teatro

La celebración de estos 30 años incluye una serie de eventos especiales. Presentarán La pavorosa epopeya de un soldado, una comedia que promete hacer reír al público. El gran cierre de la celebración será el 24 de agosto en el teatro Porfirio Barba Jacob, con una función especial de Última estación y una fiesta que reunirá a la comunidad universitaria y la ciudad de Medellín.

Azul Crisálida Teatro: 30 años de pasión y transformación en la UPB

Este aniversario no solo celebra el legado artístico del grupo, sino también su impacto en la vida de los estudiantes. "El teatro les ha permitido aprender a trabajar en equipo, desarrollar ética y responsabilidad, y mejorar sus habilidades para hablar en público", destaca Sierra.
Estas competencias son valoradas por los empleadores, estudiantes y externos que han ayudado a muchos exmiembros a sobresalir en sus carreras profesionales.

Azul Crisálida Teatro sigue siendo un espacio donde la pasión por el teatro y la educación se encuentran, creando una red de afectos y aprendizajes que trascienden el escenario. La comunidad de la UPB y los habitantes de Medellín están invitados a unirse a esta celebración y ser parte de una historia que ha transformado vidas y seguirá haciéndolo en el futuro.

Por: Mariana López Gómez - Agencia de Noticias UPB