Avances en estándar IPv6 premiaron a ingenieros de Montería y Medellín

Disponible en:MonteríaMedellín31 ago. 2017

Servidores del Datacenter, CTIC sede Medellín.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. LACNIC es el registro de direcciones de internet para América Latina y el Caribe. La organización tiene sede en Montevideo, Uruguay, y ha estado al tanto de la incursión de los países de la región en la tecnología IPv6, un desarrollo que, además de posicionar a Colombia en temas de competitividad, beneficia el rápido y eficaz acceso a servicios online.

Preocupados por el panorama nacional frente a la implementación del IPv6, Hernán David Teherán, profesional de apoyo de infraestructura del Centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación, CTIC, de UPB Montería, con el apoyo de Edwin Vladimir Gómez, arquitecto de infraestructura del mismo centro para la sede Medellín, participaron en un reto que la ONG organizó, el cual buscaba las mejores experiencias de incursión y tráfico a través de esa tecnología.

Realizamos pruebas sin que los usuarios de la Seccional se vieran afectados. Fue un laboratorio porque vimos que fue transparente, ni el usuario se dio cuenta que ya navegaba en un nuevo estándar”, explica Teherán.

Hernán David Teherán, profesional de apoyo de infraestructura del CTIC sede Montería.

Aunque desde hace algún tiempo se vienen aplicando importantes avances en materia de tecnologías para la comunicación, Colombia sigue teniendo cifras muy bajas en navegabilidad por IPv6. Mientras Bolivia, Ecuador y Perú tienen mejor clasificación por LACNIC en cuanto a la incursión por Ipv6, Colombia, apenas con el 0,1 % de tráfico para este indicador, no figura entre los 10 primeros.

El país sigue, en su mayoría, navegando por la anterior versión: IPv4. Se estima que la cuarta versión está al punto del rebose con 4 mil millones de direcciones IP agrupadas.

Según Edwin, este panorama se presenta más por temas culturales que atañen al latino mismo: “Nos gusta más apagar las llamas que prevenir el incendio, lamentablemente muchos caen en el 'como no es urgente, como no lo necesito' y no propician que el cambio nos permita anticiparnos”.

Edwin Gómez, arquitecto de infraestructura del CTIC sede Medellín.

IPv4 consiste en un número binario de 32 bits derivado en cuatro cifras separadas por puntos. IPv6 cambia esta regla y aumenta el número de direcciones a 128 bits, permitiendo mayor cobertura y seguridad.

Un ejemplo más cercano podría ser el acceso más rápido a nubes como One Drive o Gogle Drive, o una experiencia ágil y segura desde dispositivos que hace años están listos para navegar en IPv6.

Otros beneficios que, en materia institucional podría traerle a la UPB, está en aprender de ella para evitar problemas de seguridad y de calidad en la navegación, asuntos que son bien tenidos en cuenta por quienes frecuentan la web.

LACNIC premió en el primer lugar a Univates de Brasil, una institución de la que destacan sus avances en la implementación de los protocolos. Para Hernán y David, más que un segundo lugar, ser finalistas abren sus esperanzas de ver a una Colombia más conectada por IPv6, algo que no está tan lejos suponiendo las necesidades informáticas que cada vez demandan más los usuarios.

Este segundo lugar lo que ha propiciado es un ánimo del CTIC en seguir trabajando por la migración, no solo con el objetivo de mover el indicador Colombia, sino también por responder a las necesidades de quienes se conectan en los diferentes campus de la Universidad.

Por Jorge Andrés Jaramillo - Agencia de Noticias UPB