Avalancha: historias de los líderes colombianos

Disponible en:Medellín22 oct. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Daniel Cortés, egresado de la  Maestría en Cine Documental  y además docente de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, ganó una beca para la realización de un cortometraje documental

Este concurso es realizado por la convocatoria de estímulos para el arte y la cultura, un programa de la Alcaldía de Medellín. El objetivo de esta beca es promover la realización de cortos documentales originales y que su duración sea entre 7 y 52 minutos, además, no puede estar en proceso de rodaje.

El proyecto con el que participó el egresado fue “Avalancha”, es una película que recoge los archivos audiovisuales de más de un siglo de los duelos del asesinato de líderes colombianos y trata de trazar el recorrido de los acontecimientos ocurridos en esas épocas. “El corto tiene la intención de señalar esas muertes impunes que han estado pasando históricamente en Colombia y que siguen pasando, además, es una película muy dolorosa que genera un impacto emocional muy fuerte, creo que será muy descarnada en señalar algo que está ahí, pero que no vemos”, afirmó Daniel.

Daniel Cortés

Cortesía de Daniel Cortés

Avalancha es una segunda parte de una trilogía de cortos con material de archivo que abordan el tema de la violencia en Colombia a partir de las imágenes halladas. “Es como un segundo paso en ese proceso y es un trabajo que se está elaborando con el mismo equipo de realización, Monociclo Cine, que se hizo el corto anterior y que se va hacer el corto próximo”, señaló el egresado.

Juan José Osorio, profesor de la Maestría en Cine Documental, señaló que “lo importante es que los egresados sean reconocidos, porque eso demuestra que tiene un nivel, unas capacidades y sus proyectos tienen una solides que ratifica el propósito de la maestría que es consolidar cineastas que puedan hacer proyectos y consolidarlos para tener ese renombre”.

Para Cortés haber ganado esta beca significa “la posibilidad de realizar el cortometraje y, además, poder adquirir nuevos conocimientos y experiencias”.

Daniel afirmó que es importante que los estudiantes de la Maestría participen en estas becas porque “es la posibilidad de hacer las películas y financiarla, por otra parte, sería para adquirir experiencia en la escritura, presentación de proyectos y como trasladar sus ideas al papel de una forma que los demás puedan entender”.

Por Darlys López Salazar, Agencia de Noticias UPB.