Agencia de Noticias UPB – Medellín. Gracias al proyecto investigativo de la Universidad Pontificia Bolivariana, la Heriot-Watt University del Reino Unido y el grupo Piraguas de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UPB, se lograron realizar, hasta la fecha, 700 pruebas COVID-19 y atender alrededor de 2.000 indígenas de seis etnias diferentes en el departamento del Chocó.
Se trabajó con las etnias Emberá Katío, Emberá Chamí, Emberá Dóbida, Tule, Wounaa y Zenú en diferentes zonas rurales en los municipios de Quindó, Lloró, Medio Atrato, Bojayá, Carmen del Darién y Nuquí.
Esta investigación, encabezada por Paula Zapata con el Foco Agua, Alimentación y Territorio, contó con el trabajo multidisciplinario de diferentes grupos investigativos de la UPB: Automática y Diseño A+D de la Escuela de Ingenierías; Biología de Sistemas, Medicina Interna y Salud Pública, estas tres de la Escuela de Ciencias de la Salud; Comunicación Urbana de la Escuela de Ciencias Sociales; y Pedagogía y Didáctica de los Saberes de la Escuela de Educación. En Escocia, se contó con la ayuda profesional de una experta en gamificación y un equipo de diseñadores gráficos.
Este proyecto se divide en dos componentes. El primero enfocado hacia el tema de salud liderado por los doctores Mauricio Hernández, Zulma Rueda y Lina Gutiérrez, el cual se centró en realizar pruebas para coronavirus y se abrió el espacio de consulta médica, tanto para síntomas relacionados con el virus como para otras enfermedades. El segundo componente está orientado al tema sociocultural en el que, a través de la gamificación, se buscó crear un puente de comunicación y diseñar, de forma efectiva, una estrategia comunicacional a partir de las necesidades del territorio teniendo presente la identidad cultural y la creencia de las diferentes comunidades.
Desde la UPB y la Heriot-Watt University se venían gestionando varias propuestas de colaboración institucional. Mauricio Hernández, quien también hace parte del Foco de Agua, Alimentación y Territorio, lleva 12 años trabajando con el grupo Piraguas en los territorios del Chocó y tenía el conocimiento de la situación que se estaba presentando en sus diferentes comunidades debido al COVID-19. Al tener este panorama, se vio una oportunidad perfecta para participar en la convocatoria Global Challenges Research Fund, ya que esta buscaba proyectos que respondieran de una manera inmediata problemáticas asociadas a comunidades vulnerables por la pandemia.
Conoce más sobre el grupo Piraguas
El grupo académico se desplazó a 15 comunidades indígenas para implementar las medidas de prevención, acompañarlos con capacitaciones sobre el COVID-19, realizar las encuestas de seroprevalencia, crear material educativo adecuado a sus contextos y analizar alcances del virus.
Conoce más sobre las actividades del proyecto
Más allá del tema investigativo y académico, esta visita significó, tanto para las instituciones presentes como para las comunidades, una luz de esperanza frente a la incertidumbre. Loselino Velázquez, administrador de la IPS Indígena Erchichi Jai, comentó que:
Para Paula, este proyecto es la representación fiel de una de las misiones de la Universidad: ayudar a las comunidades más vulnerables. “Estas son las cosas que le llenan a uno el corazón. Más allá de los artículos, de lo que podamos producir a nivel científico y la visibilidad de la U por hacer este tipo de trabajo, lo más importante es que ellos se sintieron acompañados en un momento en que se sentían abandonados por el Estado”.
Mauricio Hernández también está de acuerdo en que este proyecto tiene un impacto “muy grande porque los resultados de otro tipo de proyectos, cuyos impactos puede que sean más tangibles porque son una patente o un artículo o el relacionamiento con un laboratorio farmacéutico con una empresa muy grande, siempre se quedan entre instituciones. Pero este proyecto fue planteado para llegarle a la gente y eso me parece que es un factor diferenciador frente a otras investigaciones”.
La investigación estaba presupuestada, desde la convocatoria, para ser aplicada en 3 meses empezando en junio de este año. Sin embargo, viendo la relevancia y el impacto que tuvo el proyecto, los investigadores solicitaron apoyo del Centro de Investigación para el Desarrollo y la Innovación de la UPB y les otorgaron un apoyo económico para hacer una extensión hasta el 31 de diciembre.
La última visita se realizará en el mes de diciembre en una comunidad Tule.
Además, se vienen planeando varias actividades para exponer esta investigación a la comunidad como exhibiciones virtuales con el material fotográfico, un conversatorio con una de las lideresas del territorio y la publicación de un artículo de alto impacto investigativo desde el contexto médico y sociocultural.
Los resultados obtenidos a la fecha, tanto del análisis médico como sociocultural, pueden visualizarse en la página del congreso The ESCMID Conference on Coronavirus Disease.
Por Laura Gómez Londoño. Agencia de Noticias UPB.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados