Un artista multidisciplinario con sello UPB

Disponible en:Medellín3 may. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Hernando Urrutia es un colombiano de raíces vascas y nacionalidad portuguesa que se formó en la Universidad Pontificia Bolivariana, una institución a la que agradece sus logros profesionales.

Sus gestos no son muy expresivos, pero sus palabras son fieles al gusto que le produce caminar por el campus de la UPB mientras recuerda su época en la Facultad de Diseño Gráfico. Tiene muchas anécdotas de sus años como estudiante, pero una de ellas le permitió proyectarse en el mundo laboral.

Un día estaba hablando con un profesor sobre la apropiación de la música en el diseño y una cantidad de cosas más. A raíz de esa conversación el profesor me dijo que dictara un seminario con él. Lo especial de esto fue que mis compañeros de clase eran mis propios alumnos (...) y me quedó gustando eso de ser docente", cuenta el egresado.

Esa fue su primera experiencia laboral y desde entonces no ha parado: ha sido director de proyectos, curador, jurado de diferentes concursos y exposiciones, director de diseño y de producción editorial e industrial, gerente, fundador de un festival internacional de video arte, escritor de varios artículos y libros, profesor universitario e investigador…un artista multidisciplinario, como se define en su hoja de vida, un documento que le cuesta resumir, pues ya son más de veinte páginas las que registran cada uno de esos logros y reconocimientos que empezaron a gestarse en la UPB.

Hernando Urrutia, egresado con sello UPB.

Hernando y José Fernando Montoya, presentador de Honor al Mérito, durante la grabación del programa.

“Cuando yo estudiaba empezaron (en la Facultad) los audiovisuales y la transformación de la imagen. Realmente esas dos áreas fueron muy importantes para mí, eso es lo que yo hago ahora (…) y fue gracias a la Universidad que me abrió los ojos y me dijo ‘tú eres bueno en eso’”, aseguró Hernando, quien agradece a su alma máter; además, su deseo de contribuir a la apropiación social del conocimiento artístico y su gusto por la investigación, dos enfoques a los que se dedica actualmente en Portugal, donde reside hace dieciséis años.

Actualmente es miembro del Centro de Investigación en Artes y Comunicación –CIAC-, entre otras cosas, porque considera “que no hay artista plástico de arte contemporáneo que sea destacado si no ha realizado investigación”. Esto, sumado a su doctorado en Media-Arte Digital de las Universidades Do Algarve y Aberta, le ha permitido materializar su deseo de “llevar a todo el mundo lo que es el arte contemporáneo” con proyectos que buscan, por ejemplo, mostrar “las fachadas de las arquitecturas importantes de cada urbe como tela de proyección para información rigurosa, pero sintetizada para todo público”.

Hace poco fue el invitado internacional del  III Encuentro de Experiencias Investigativas , un espacio académico en el que habló sobre las nuevas narrativas digitales y su proyección en el espacio público y sobre el impacto de la formación que recibió en estos claustros: “La Universidad nos dio el empuje y nos enseñó perseverancia para lograr los objetivos, nos enseñó que sin trabajo no existen los frutos y que sin perseverancia y ética no se llega a ninguna parte, además de lo técnico, creo que la parte humanista fue la más importante, que nos la dio durante toda la carrera en voces de nuestros profesores”.

Por Alejandra Carmona Sierra, Agencia de Noticias - Egresados UPB