Estudiantes de la UPB exponen investigaciones en congreso de Medicina en Argentina

Disponible en:Medellín21 ene. 2022

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Los Estudiantes de la Facultad de Medicina de la UPB participaron en el Congreso Internacional Ibero-Panamericano de Medicina Interna, organizado por la Sociedad Argentina de Medicina, encuentro en el que expusieron sus artículos investigativos desarrollados por el Grupo de Salud Clínica y Quirúrgica de la Universidad.

Artículos académicos en Argentina

El congreso, que se dio a través de plataformas virtuales, permitió la socialización de trabajos investigativos en la medicina con más de ochenta temas y conferencias sobre el ámbito académico y de la investigación clínica, ajustados a la realidad del día a día de los profesionales de la salud, contemplando todas las situaciones nacionales e internacionales de sus ponentes.

En dicho evento participaron como ponentes los estudiantes de la Facultad de Medicina Sebastián Cerón  Luna, José Manuel Gil Ramos, Pablo Andrés Senior Betancur, Ana María Uribe Molina, Manuela Zuluaga Marín y Vanesa Matute Mizger, con proyectos investigativos sobre la caracterización de la neutropenia febril en pacientes con malignidades hematológicas que reciben quimioterapia, la caracterización de pacientes adultos con hemorragia digestiva de acuerdo a escalas de evaluación, la caracterización de pacientes con anemia de células falciformes, la caracterización de los usuarios y servicios de urgencias basados en el triaje,  entre otros.

Para la estudiante Ana María Uribe Molina, la importancia de participar en estos encuentros y pertenecer a la línea de investigación, está en ampliar sus conocimientos, reafirmar temáticas e ir más allá de lo le enseñan en clases, además de adquirir buenas experiencias para su hoja de vida profesional.

Mientras estás realizando el ejercicio investigativo aportas a la comunidad, adquieres nuevos conocimientos y una buena hoja de vida, en el congreso lo importante fue que el artículo tuviera visibilidad, entonces esa era nuestra finalidad, mostrar los artículos de la línea, proponerla y exponerla”, mencionó Ana María.

Estudia la Especialización en Medicina Interna

Desde la mirada del estudiante Pablo Andrés Senior Betancur, su proceso de ingreso a la línea de investigación estuvo ligado a las recomendaciones de sus compañeros de carrera, además, explicó que durante el proceso de integración se brinda una inducción sobre lo básico de la línea investigativa, datos que apoyan a la generación de ideas sobre los proyectos que cada estudiante o cada grupo de estudiantes pueden realizar.

Ana María Uribe Molina, Pablo Andrés Senior Betancur - Estudiantes Facultad de Medicina UPB

Como resultado de estos trabajos, se genera la oportunidad de participar en dichos encuentros que facilitan el reconocimiento mundial no solo de la Universidad, sino de cada uno de sus estudiantes. “Es importante tener estas participaciones debido a que se debe pensar en el futuro y la vida profesional, todos esos procesos de investigación son importantes porque van llenando la hoja de vida y uno tiene más peso en la literatura escrita, además, aporta mucho conocimiento”, anotó Pablo Andrés.

Todos los artículos presentados en el congreso fueron revisados y aprobados por expertos, siendo una excelente oportunidad de mostrar la producción científica de la Facultad de Medicina UPB.

Por Veronica Mendoza Asprilla - Agencia de Noticias UPB