Un arquitecto que lidera ahora los cimientos de la innovación en la UPB

Disponible en:Medellín4 abr. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. “Se trata de mostrarle a otras personas no que están equivocadas, sino mostrarles todas las otras oportunidades que tienen al permitirse hacer otras cosas diferentes”, con esta frase Jorge Eduardo Santos Gutiérrez, nuevo director de Innovación y Gestión del Conocimiento, define lo que para él es la mejor manera de describir el cargo que ahora va a desempeñar.

Jorge es arquitecto de primera profesión, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana con mención de honor, amante a la buena música y, sobre todo, al buen rock, le gusta salir por el mundo a conocer nuevas culturas que le permitan descubrir diferentes rumbos y es también un orgulloso papá de un niño de 10 años llamado Agustín.

La fortuna favorece a los valientes”, es una frase del autor Virgilio, poeta y escritor del libro La Eneida y Jorge la trae a colación porque con ella se identifica como persona. El entusiasmo, los retos y el atreverse son palabras que lo complementan y son la mejor descripción para aprender a conocerlo.

Las mentes cerradas y tercas son algo con lo que no compagina, puesto que considera que el no estar abiertos al cambio es algo que genera retrocesos y no permite avanzar en los proyectos.

jorge1

jorge2

“Soy un apasionado por retar el statu quo, es una frase muy pomposa para decir que me encanta sacar a las personas, a las organizaciones y a los territorios de su zona de confort, y he tenido la fortuna de alinear ese apasionamiento con las cosas que a nivel profesional he venido haciendo”, menciona Jorge.

Luego de 10 años dedicado al diseño arquitectónico, estudiar la Especialización en Estrategia e Innovación en la Universidad Pontificia Bolivariana se convirtió en su nueva pasión y le dio un rumbo distinto para empezar a crear un nuevo camino y adquirir diferentes experiencias. “Cuando vi la oportunidad de ser director de Innovación y Gestión del Conocimiento, lo primero que me pregunté es por qué voy a presentarme y encontré algo muy particular, dentro de mi trayecto profesional he trabajado cinco años de mi vida en el sector privado y 5 años en el sector público, y si la triada que mueve las transformaciones de un territorio son empresa, Universidad y Estado, por qué no capitalizo  todo esto que he aprendido desde lo privado y lo público para que la Universidad, que es la gran cantera de ese motor de transformación, logre que la ciencia y la tecnología sea lo que impacte, nos cambie y mejore la vida”, afirma Jorge.

¿Cómo relacionar la arquitectura y la innovación?, puede ser para muchos un gran interrogante, sin embargo, Jorge comenta que es algo que tiene, en sí, mucha conexión. Manifiesta que un arquitecto debe enfrentarse siempre al reto de la hoja en blanco, al lote vacío y al hecho de aprender a crear diferentes alternativas para solucionar una misma situación, y en el caso de la innovación también existe la hoja en blanco, hay que crear cosas nuevas que finalmente generen valor. Jorge expresa que, “en la arquitectura alguien va a habitar lo que uno hace y en innovación alguien tiene que disfrutar los beneficios de darse el permiso de hacer cosas distintas, la innovación me permitió identificar que nunca dejé la arquitectura, sino que, por el contrario, lo que encontré fueron habilidades que tomé de la arquitectura para complementar lo que hago hoy en día”.

jorge5

Son varios los proyectos que tiene Jorge en su nuevo rol como director de Innovación y Gestión del Conocimiento, afirma que el principal reto que se tiene planteado es seguirle mostrando a las organizaciones de la ciudad y del país, que  acá está la cantera para que esos sueños que tienen, esos retos que existen tanto desde lo público y lo privado, la mejor manera de fortalecerlos es con la ciencia y la tecnología que se hace desde la Universidad, por consiguiente otra de las tareas que tiene dentro de su agenda es lograr que la Universidad se vea como una organización, que no se detenga  y no se quede en una zona de confort, el ideal es no estar satisfechos con lo que se tiene y lo que se ha alcanzado hasta el momento, el reto es pertenecer a un mercado competitivo y la Universidad debe buscar siempre la diferenciación utilizando las herramientas de innovación para permitirse darle el mejor valor que necesita al público objetivo, así lo expresa Jorge.

Trabajar en equipo es una de las cosas que considera fundamental para alcanzar lo que se desea, y complementa esa idea afirmando que nadie es tan inteligente como lo son todos juntos. Su filosofía de trabajo es favorecer la inteligencia colectiva, pensando en cómo hacer participativa las capacidades de todos, puesto que esa es la mejor manera en que las ideas se vuelvan el motor de cualquier iniciativa y objetivo de crecimiento, comenta Jorge.

Por: Mallerly Arteaga Bedoya - Agencia de Noticias UPB