Agencia de Noticias. Para la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería la apropiación de la tecnología en todos sus procesos ha sido fundamental para adaptarse a un momento tan inesperado como lo ha sido la pandemia a causa del Covid-19.
Luego de vivir esta experiencia, son muchos los aprendizajes que quedan, así mismo los retos que se deben enfrentar como universidad, en esta transformación que implicó cambios en la cultura y en los sujetos, y que obligó a tener diferentes modos de interactuar, pensar y actuar.
Para la Magíster Dalis Vergara, Jefe de la Unidad de Apoyo Pedagógico de la UPB Montería, algunos aprendizajes que nos deja la pandemia con relación al uso de TIC son la experiencia en procesos virtuales.
“La posibilidad de trabajar en ambientes con la modalidad Blended learning, propuesta que integra lo mejor de la virtualidad y presencialidad; del mismo modo, permitió que los docentes fortalecieran el manejo y uso de los recursos tecnológicos como dispositivos, herramientas, plataformas de la gestión de aprendizajes y metodologías didácticas que permitieron darle continuidad al proceso formativo”
Aunque la Universidad había adelantado procesos relacionados con la virtualidad, era algo para lo que los estudiantes, docentes y administrativos no estaban preparados y que requería competencias, habilidades y recursos en cuanto al uso de TIC.
Lo que se convirtió en un reto, materializar las TIC como eje articulador del proceso formativo dentro del enfoque por capacidades humanas y competencias, el cual se constituye en un facilitador de este.
“Por otro lado, debemos asumir algunos retos como: sensibilizar al estudiante de su responsabilidad en la autonomía de su proceso formativo. Finalmente, y no menos importante, velar por el cumplimiento del plan de cualificación docente y talento humano, ofreciendo la posibilidad y el apoyo en tiempo, espacio y recursos que garanticen la apropiación de estas nuevas tecnologías”, agregó la Magister.
Una de las prioridades de la universidad ha sido la actualización de docentes en herramientas y plataformas que faciliten el aprendizaje, la capacitación permanente y la adaptación de los procesos administrativos.
Para el Rector Seccional Pbro. Jorge Bedoya Vásquez uno de los grandes aprendizajes de la pandemia es precisamente el uso de la tecnología en todos los procesos de la universidad.
“El gran aprendizaje es la apropiación de la tecnología para todos los procesos de la universidad, nos dimos cuenta que a través de la tecnología nos ahorramos dinero, tiempo y acortamos procesos. La tecnología nos ha brindado una nueva visión de las cosas, unas nuevas maneras de trabajar. Así mismo hace que nuestros estudiantes de pregrado y postgrado se les ofrezca sus procesos de formación desde otros puntos de vista”
Además, agregó: “La tecnología a su vez nos trajo unos retos en los modelos de trabajo, por ejemplo, en la universidad estamos decidiendo desde el punto de vista administrativo, que unidades pueden seguir trabajando en alternancia. También estamos decidiendo desde el punto de vista académico desde la transformación curricular hasta que porcentaje deben tener los programas mediaciones virtuales, teniendo en cuenta que hasta el momento todos nuestros programas son presenciales”
Los estudiantes que vivieron la transición, también son protagonistas de esta experiencia, asumiendo la virtualidad con optimismo y adaptándose a la nueva realidad durante más de un año, como nos cuenta Daniela Díaz Guzmán, estudiante de Comunicación Social – Periodismo de la Seccional Montería.
“La virtualidad en cuanto a mi carrera me ha traído muchos desafíos, pero al mismo tiempo mucho aprendizaje, es algo a lo que los jóvenes estamos acostumbrados a usar, pero a manera de hobbie, más allá de eso no lo veíamos como una alternativa de aprendizaje como lo usamos actualmente. Es algo que sin duda estoy muy feliz de implementarlo en mi cotidianidad, teniendo en cuenta que el mundo hoy en día se mueve en un gran porcentaje a través de los medios virtuales.
“Por otro lado, el cambiar de forma repentina resultó chocante porque estábamos acostumbrados a algo totalmente diferente, a la cercanía con los profesores y compañeros, por lo que el hecho de alejarnos de nuestra zona de confort resultó un poco difícil al principio. Sin duda y reparos estoy feliz de ser una persona que se adapta al cambio, que aprende de todo lo que trae y posiblemente ponerlo en práctica me resultará más fácil”, concluyó la estudiante.
Desde Dirección de Docencia algunos de los retos son comprender las TIC más allá de los medios o instrumentos y ver su apuesta al desarrollo de nuevos recursos que faciliten las relaciones en el contexto educativo y requieran de un cambio en el rol de quienes hacen parte de él.
Como menciona Rosa Liliana Tarazona Cáceres, Directora de esta unidad: “Comprender que el eje articulador TIC se constituye en el marco conceptual para favorecer ambientes de enseñanza y aprendizaje alternativos que respondan a las demandas actuales de la sociedad de la información y el conocimiento. Así mismo operativizar el modelo pedagógico integrado, donde se privilegia la posición mediadora del docente y la activa de estudiante”
Todo esto es lo que nos permitirá avanzar en las competencias tecnológicas y comunicativas, en los actores del proceso formativo. Teniendo como premisa seguir con las estrategias de formación tecnológica dentro del proceso formativo y seguir aplicando el eje articulador de las TIC dentro de la actividad curricular.
Para estudiantes, docentes, directivas y personal administrativo de la Seccional Montería ha sido importante la adaptación, apropiación y capacitación de las plataformas, softwares y recursos tecnológicos que la universidad ha puesto su disposición y que hoy permiten tener procesos eficientes.
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