La calidad del agua incide en la salud de los colombianos

Disponible en:Bucaramanga26 oct. 2017

Datos a la U

Diana Teresa Gómez Forero, decana de la Facultad de Ing. Sistemas e Informática; María Claro, José David Ibáñez y Gina Menjura

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. ¿Sabe usted cuánto incidió la calidad del agua en su salud durante el año 2015? Tres estudiantes de las Facultades de Ingeniería de Sistemas e Informática y Ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga desarrollaron una aplicación web que muestra el incremento de algunas enfermedades como: hepatitis, fiebre tifoidea, paratifoidea y enfermedades diarreicas agudas relacionadas con la calidad del agua, así lo explicó la doctora Diana Teresa Gómez Decana de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la UPB y tutora del proyecto.

Esta aplicación fue seleccionada entre los 20 mejores proyectos del concurso nacional Datos a la U, organizado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, MinTIC, a través de la Dirección de Gobierno Digital.

Durante la premiación del concurso que se realizará en Corferias de la ciudad de Bogotá, Gina Liseth Menjura Martínez, María Andrea Claro Martínez y Jose David Ibañez, responsables del aplicativo, tendrán la oportunidad de exponer el producto final en gran formato y en pantallas para trabajos interactivos en el Hall de la Fama, espacio donde se hará la premiación por parte de las directivas de MinTIC.

Esta es una gran oportunidad y un honor para nosotros como estudiantes UPB participar de este concurso nacional que enriquece nuestros conocimientos y desarrolla nuestras habilidades profesionales, afirmó María Claro, estudiante de Ingeniería de Sistemas e Informática.

Según el MinTIC, el concurso buscaba incentivar a la academia a hacer uso los datos abiertos que se encuentran disponibles en la plataforma www.datos.gov.co, y promover las buenas prácticas y el aprovechamiento de los mismos, pues los datos abiertos permiten que todas las entidades del sector público puedan publicar información pertinente y de calidad, en formatos estructurados, y que esté a disposición de los usuarios para que ellos y las entidades la utilicen de diferentes maneras.

Datos a la U

Aplicativo web de índices de riesgo de la calidad del agua durante 2015

“Los datos abiertos de las entidades del sector público que utilizamos, fueron proporcionados por el MinTIC, fue así como, cifras sobre seguridad vial, salud, minas entre otras, estuvieron a nuestra disposición, cada equipo escogía el tema a desarrollar y teníamos alrededor de mes y medio para organizar y desarrollar la aplicación”, comentó Jose David Ibáñez estudiante de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática UPB.

Gracias a los datos publicados por el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua, IRCA, los estudiantes complementaron la información suministrada por MinTIC, lo que les permitió mostrar en un mapa los resultados encontrados en los municipios y departamentos del país durante el año 2015.

“Se espera que la información suministrada sea utilizada en la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad de vida de la población Colombiana”, explicó Diana Teresa Gómez, Decana de la Facultad de Ingeniería de Sistemas.

Por Alejandra Ariza Vera - Agencia de Noticias UPB