Apasionados por la creación de ciudad a partir del desarrollo ferial

Disponible en:Medellín30 oct. 2017

Algunos de los miembros del Semillero en Ferias

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Docentes representantes del Semillero en Ferias de la UPB viajarán a Alemania con el fin de formalizar la estructuración y el lanzamiento de un libro enfocado en ferias y eventos.

El espacio nació en el año 2013 como proyecto interdisciplinar, de forma inicial entre la Facultad de Diseño Industrial y la Escuela de Ciencias Estratégicas de la Universidad, y logró reunir aproximadamente 54 estudiantes de Derecho, Ciencias Políticas, Psicología, Publicidad, entre otras disciplinas.

Específicamente estudiantes de Diseño Industrial en compañía de docentes de la UPB y expertos en Técnicas y Tecnológicas –TyT han trabajado para consolidar el  texto que servirá como manual en empresas y también para el aprovechamiento en las TyT.

“Este libro va a hacer parte de ese crecimiento y formación como guía manual en la academia y en la industria, porque el empresario también lo va a tener, ya que muchas veces ellos quieren realizar un montaje en una feria o evento y por desconocimiento simplemente pagan por la instalación de un stand pero no saben qué ocurre en esa experiencia que requiere de una gran inversión”, expuso Juan Fernando Jaramillo, docente de la Facultad de Diseño Industrial y coordinador de una de las líneas investigativas del Semillero.

Desarrollo ferial

La idea es llevar el material compilado y exponerlo en el país centroeuropeo, teniendo en cuenta que el Semillero ha fortalecido vínculos con la Universidad de Münster y el Servicio Alemán de Intercambio Académico – DAAD.

Juan Carlos Bedoya, profesor de la Facultad de Diseño Industrial; Isaac Jaramillo ingeniero y encargado de las TyT y Juan Fernando Jaramillo viajarán en representación de la Universidad como pioneros en este proceso.

“Vamos a formalizar los vínculos directos con el DAAD para potenciar los las TyT, vamos a darle empoderamiento a este propósito, visitaremos la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana que le ha brindado mucho apoyo a la UPB y de la misma manera iremos a la Universidad de Münster”, complementó Jaramillo.

Por otro lado, los docentes llevarán parte del material que han construido y realizarán ponencias para hacer transferencias de la creación de un libro, que desde sus perspectivas, marca la diferencia por su estructuración puesto que cuenta con el aporte de las 4 líneas (la Línea en gestión, la Línea en las TyT, la Línea de publicaciones y la Línea del Semillero en Ferias) en las que se divide el grupo investigativo.

Laura Cardona, estudiante de Diseño Industrial, considera que es importante el enfoque social que le han dado al texto ya que desde su aporte como equipo ayudarán a mejorar algunos aspectos en la ciudad.

Por su parte, Alejandra Bedoya, estudiante de Diseño Industrial, expuso que el libro se centra en ferias incluyentes socioeconómicamente y permitirá el aprovechamiento de las ventajas que tiene incluir parte de la población que no ha sido tenida en cuenta para este tipo eventos.

Desarrollo ferial

“No solo queremos identificar un problema sino que queremos proponer soluciones o caminos, por eso planteamos una cartilla que se le entregue a empresarios y a la academia, como una guía que les aporte para que puedan proceder porque muchas veces saben de lo técnico pero en la parte social se quedan cortos.  También estamos destacando en el libro el tema de dignificación porque queremos que quienes están siendo excluidos participen de manera digna”, añadió Alejandra.

“Me apasiona mucho este tema y le tengo fe a las ferias y a los eventos que se dan en la ciudad porque considero que este tipo de espacios y de acontecimientos crean mejores ciudades y mejores comunidades. Cuando nos relacionamos con otros y con el entorno eso va creando ciudad y la fortalece”, manifestó Camila Agudelo, estudiante de Diseño Industrial.

Jenny Velásquez, encargada de la Línea TyT del Semillero explicó: “Por medio de currículos integrados, la Universidad hace el diseño y la apuesta para luego traer al estudiante hacia la educación superior, reconociéndole las competencias por unidades de aprendizaje; ello permite que el estudiante que sale del colegio con doble titulación académica y técnica, llegue a la Universidad y en un año y medio tenga un programa de educación superior en el grado de tecnólogo formado por competencias para responder a las necesidades de un mercado que solicita mano de obra muy cualificada y específica”.

Fabio Hurtado,  integrante de Línea TyT, manifestó que a partir del convenio con Alemania en cuestión de ferias lo que se busca es sacar un programa donde la formación sea dual como se ha venido haciendo en ese país.

Por último, los miembros del grupo han convertido la indagación en un proyecto de vida que los hace cada vez más comprometidos y pretenden que todas las creaciones sean instrumentos que le aporten a quienes se están formando académicamente y a la sociedad.

Lo importante es trascender, no es crear una cantidad de publicaciones por cumplir requisitos o escalafones.  Pretendemos crear herramientas para que los jóvenes se instruyan, que lleguen a los barrios, a las bibliotecas, a las comunas y así poder capacitar a los interesados”, añadió Juan Fernando.

Por Luisa Fernanda Martínez- Agencia de Noticias UPB