Antioquia es Mágica con un San Vicente Ferrer que florece con diseñadores industriales

Disponible en:Medellín27 mar. 2023

Agencia de Noticias UPB - Medellín. San Vicente Ferrer es un municipio ubicado al oriente de Antioquia. Ha sabido mantener su esencia, sus raíces, su flora, fauna y, sobre todo, su cultura, es por ello que la Facultad de Diseño Industrial en articulación con la Escuela de Arquitectura y Diseño de la UPB, en una alianza con la Gobernación de Antioquia y el proyecto “Antioquia es mágica”, dieron inicio a la Bitácora Botánica, un elemento donde podrán plasmar su conocimiento y, además, promover el turismo en el departamento.

BITACORA

La Bitácora Botánica está basada en la geometrización de las flores nativas de San Vicente Ferrer, lo que significa que este proceso inicia desde una investigación y profundización en dicho municipio hasta el diseño de un entregable. Los estudiantes de primer semestre deberán diseñar una luminaria teniendo como referencia una flor nativa de este municipio, cabe resaltar que allí los estudiantes se familiarizarán por primera vez con la forma, para lograr el desarrollo del programa de diseño industrial.

Jornada
Cada semestre los alumnos deberán trabajar con temas botánicos como flores, frutas y verduras, a raíz de ese proceso de análisis y el reconocimiento de las especies características de San Vicente Ferrer han logrado desarrollar una bitácora botánica completa, que contribuye a su dominación de la forma.  De acuerdo con Coppelia Herrán Cuartas, docente del curso Taller de la Facultad de Diseño Industrial de la UPB, “uno de los materiales que deben manejar es el Fique, que los chicos puedan vincular esta materia prima en la elaboración, ¿en qué porcentaje? No lo sabemos, pero como el Fique es el material por excelencia de San Vicente Ferrer, y es una técnica que está en vía de extinción, nosotros queremos también incluir esa fibra natural en la elaboración de las lámparas, cuando lleguemos al diseño como tal”.

Los estudiantes de primer semestre cuentan con el apoyo de la gobernación, de acuerdo con su testimonio, diferentes asignaturas están articuladas al proyecto Antioquia es Mágica y desde allí surgirán nuevas propuestas que tengan como punto de partida los municipios pertenecientes a este proyecto.

Cada alumno produjo el estudio de 10 especies, por lo tanto, deberá efectuarse una curaduría para escoger una especie por estudiante, y así llevar a cabo la exposición.

Por este motivo, Coppelia Herrán, docente del curso, agregó: “Convenios y articulaciones con instituciones se vuelven diálogos donde la academia sale para trabajar afuera y desarrollar las competencias de sus estudiantes desde otros contextos”.  Además, añadió la docente que en el caso de los pueblos esto genera una ganancia de reconocimiento e interpretación de lo que tienen estos lugares para ofrecer, del mismo modo resaltó que la comunidad de San Vicente Ferrer los ha recibido y acogido de la mejor manera.

Shary Sofia Jaimes es una de las estudiantes que está llevando a la práctica sus conocimientos en la Bitácora Botánica, para ella, este curso ha sido una ayuda, con este taller ha logrado cambiar su perspectiva y no encajar sus diseños en una estructura. Resaltó que al inicio le costó plasmar la geometría de las especies y el adaptar el ojo a lo que las docentes le solicitaban, pero que, gracias al apoyo constante de las educadoras Coppelia Cuartas y Margarita María Cruz, se hizo el proceso más ameno.

Nosotros como alumnos hemos disfrutado mucho este proceso, es realmente satisfactorio ver que tenemos las capacidades para crear nuevos proyectos”, agregó Shary.

Por: Yoselin Manzano Polanco  - Agencia de Noticias UPB