Cantando con el corazón a través de las pantallas

Disponible en:Medellín7 sep. 2020

Agenica de Noticias UPB - Medellín. La versión número 45 del Festival Nacional Antioquia le Canta a Colombia se realizará vía virtual. El 15 de agosto inició el concurso a través de la página oficial del Festival en donde al final de la convocatoria se obtuvieron 57 solistas, 5 duetos, 5 grupos y 40 obras inéditas. De ellos el comité técnico preseleccionó a 26 solistas, 16 duetos, 5 grupos y 12 obras inéditas. Entre todos suman más de 220 personas.

Cortesía Festival Nacional Antioquia le Canta a Colombia

Para escoger a las personas preseleccionadas se tuvieron en cuenta criterios exclusivamente musicales y que las propuestas de los participantes cumplieran con los parámetros característicos de las músicas andinas colombianas tanto en la esfera rítmica como rítmico – melódica. También, se evaluó la afinación, el acople y la puesta en escena.

La Universidad Pontificia Bolivariana será parte de la junta directiva del Festival y apoyará el evento, ya que se ha consolidado una alianza estratégica entre ambas partes. El objetivo de la UPB es que sus diferentes públicos como empleados, docentes, estudiantes y egresados conozcan las diferentes modalidades de la música andina.

“Una forma de contribuir al desarrollo de la comunidad es vinculándose a todas las iniciativas que promueven la cultura del país y la región. Queremos aportar en la visibilidad de la música y el folclor colombiano y respaldar espacios que tengan una proyección social”, resaltó Juan Carlos Pérez, director de extensión UPB Multicampus.

Según John J. Torres de la Pava, director ejecutivo del Festival Nacional Antioquia le Canta a Colombia, es importante que se sigan promoviendo este tipo de espacios que apoyan el arte y la cultura. “La música no puede parar, en estos momentos es cuando más necesitamos alegrar nuestros espíritus y aferrarnos a aquellas cosas que nos dan orgullo y sentido de pertenencia. Los artistas necesitan espacios para continuar con sus actividades y adquirir ingresos que por la situación actual han perdido”, expresó Torres de la Pava.

Cortesía Festival Nacional Antioquia le Canta a Colombia

Este año el Festival enfrenta diferentes retos debido al distanciamiento físico, la prohibición de desplazamientos entre ciudades y al interior de estas, el cierre de lugares públicos y la cancelación de espectáculos presenciales. Debido a esto, la Asociación Antioquia le Canta a Colombia tomó la decisión, desde finales de abril, de adelantar una prueba con la que se pudiera analizar la viabilidad de hacer el Festival de manera virtual.

Para el piloto se lanzó el Concurso Virtual Antioquia le canta a Colombia desde Casa, para el cual se editaron videos de artistas y obras inéditas de finalistas de los últimos cincos años, se subieron a la página web y se desarrolló un sistema de votación en línea para que las personas escogieran a los ganadores de cada modalidad. El experimento tuvo buenos resultados y se consiguieron más de 2.000 contactos nuevos y 3.000 votos.

Después de esta prueba diseñamos la versión virtual del Festival. Hasta el momento hemos adquirido más de 10.000 contactos nuevos y 12.000 votos; ha sido un éxito”, afirmó John J. Torres de la Pava, director ejecutivo del Festival.

La virtualidad se ha convertido en un camino para darle continuidad a los eventos culturales. De esta manera, y con la evaluación del comité técnico, se escogerán a los tres finalistas de cada modalidad, los cuales serán traídos a Medellín para la final que será transmitida el 12 de octubre por el canal Teleantioquia. El público en general podrá votar hasta el martes 15 de septiembre de 2020 y también realizar las donaciones para que la final pueda llevarse a cabo.

Por Katerine Luna Londoño. Agencia de Noticias UPB.